Asamblea de la ONU llamó a referir a Corea del Norte ante la CPI

La entidad pidió al Consejo de Seguridad referir al régimen de Pyongyang ante la justicia internacional por violaciones a los DD.HH.


Kim Jong-Un, líder norcoreano. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 18 de 2014
02:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asamblea general de la ONU condenó el jueves la situación de derechos humanos en Corea del Norte y exhortó a referir a Pyongyang a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

La resolución no vinculante fue aprobada por 116 votos contra 20 y 52 abstenciones en la Asamblea de 193 países miembro.

La resolución solicita al Consejo de Seguridad que refiera a Corea del Norte a la CPI y considere sanciones específicas contra los líderes de Pyongyang a causa de la represión contra sus ciudadanos.

Patrocinada por 62 países, la resolución se basa en el trabajo de una comisión investigadora de Naciones Unidas, que en un informe publicado en febrero pasado concluyó que Corea del Norte ha cometido abusos contra los derechos humanos "sin paralelo en el mundo contemporáneo".

"Es un fuerte llamado de la comunidad internacional a mejorar la situación de derechos humanos en el país", señaló en un comunicado la Unión Europea, que redactó el texto junto a Japón.

Sin embargo no está claro si el Consejo de Seguridad dará seguimiento a la resolución, ya que se espera que China -principal aliado de Pyongyang- y Rusia se opongan al envío de Corea del Norte a la CPI.

El cuerpo ejecutivo de la ONU discutirá sobre Corea del Norte en su reunión del lunes, la primera en la que se discuta la situación de derechos humanos en el país comunista, pero no se espera una decisión sobre el envío del caso a la CPI en esa sesión.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite