Ascienden a 26 los muertos en Filipinas en 24 horas por "Campaña antidroga"

La controvertida "campaña antidrogas" del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha causado otras 26 víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que eleva a 58 el número de muertos en operaciones policiales desde el lunes.


Foto: Noel Celis / AFP

Noticias RCN

agosto 17 de 2017
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las distintas operaciones policiales que resultaron con 26 muertos se practicaron en Manila entre la noche del miércoles y esta madrugada.

El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Ronaldo dela Rosa, consideró que no había nada "inusual" en la muerte de delincuentes que resisten el arresto, durante un acto en Ozamiz, en la sureña isla de Mindanao, según recogen los medios locales.

Dela Rosa instó a los policías a continuar el trabajo de mantener el orden y de proteger a la población sin preocuparse de la política.

Las nuevas muertes de supuestos delincuentes se producen después de que Duterte alabó a las fuerzas del orden por acabar con 32 personas a principios de semana, en la considerada la operación más sangrienta de la "guerra antidroga" hasta la fecha.

El presidente calificó el miércoles de "algo magnífico" la intervención en la provincia de Bulacan, situada al norte de Manila, que acabó con 32 muertos y 107 arrestos entre la medianoche del lunes y el martes.

"Matemos a otros 32 todos los días y quizá así podamos reducir lo que aflige a este país", manifestó el gobernante de 72 años, quien ganó las elecciones presidenciales de 2016 con la promesa de acabar con los problemas de drogas en Filipinas en seis meses.

El mandatario que se ha dado a conocer en la arena que internacional por su falta de diplomacia y los insultos con los que refuerza sus comentarios, también amenazó a los defensores de los derechos humanos que interfieran con la tarea policial.

"Si obstruyen la justicia, disparádles también", ordenó el mandatario, en una de sus habituales salidas de tono que condenó hoy la organización Human Rights Watch.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, prometió hoy en una rueda de prensa en Manila que habrá una investigación imparcial sobre la operación policial en Bulacan que ha levantado tanta polémica.

No obstante, Abella insistió en la versión oficial de que las 32 muertes se produjeron porque los sospechosos resistieron el arresto.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud