China pide que se detenga despliegue de escudo antimisiles de EE.UU. y lanza una advertencia

Seúl y Washington defienden la necesidad de este sistema de misiles para defenderse de Corea del Norte.


El 40% de los encuestados apoya el envío de ayuda humanitaria. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 07 de 2017
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno chino pidió "encarecidamente" a Estados Unidos y Corea del Sur que detengan el despliegue del escudo antimisiles THAAD y advirtió de que adoptará las "medidas necesarias" para proteger sus intereses y seguridad nacional.

"Quiero enfatizar que nos oponemos firmemente al despliegue del THAAD en Corea del Sur y tomaremos firmemente las medidas necesarias para defender nuestros intereses en materia de seguridad", manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que han comenzado a desplegar los primeros elementos del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD siglas en inglés) en suelo surcoreano, en lo que supone una implementación de la decisión que ambos países adoptaron en julio de 2016.

Obviando las críticas de China o Rusia, EE.UU. y Corea del Sur aceleran así el despliegue del THAAD, que pretenden que esté completamente instalado para finales de este año en un terreno situado al norte de la ciudad de Seongju y a unos 300 kilómetros al sureste de la capital surcoreana.

Seúl y Washington defienden la necesidad de este sistema de misiles para defenderse de Corea del Norte, si bien Pekín y Moscú consideran que supone una amenaza para su seguridad ya que, a su juicio, el escudo podría servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares.

En este contexto, el portavoz chino lanzó varias advertencias contra la instalación del THAAD al señalar, por ejemplo, que "todas las consecuencias" derivadas de la instalación de este sistema serán responsabilidad de EE.UU. y Corea del Sur.

Geng volvió a urgir a ambos países que se retracten y "no continúen por el camino equivocado".

Corea del Sur ya comienza a notar algunas medidas de China en represalia por el THAAD como el boicot que asegura que están sufriendo sus empresas en el país, entre ellas, el grupo Lotte, que fue el que traspasó los terrenos al Gobierno surcoreano para la instalación del sistema.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino descartó confirmar esas informaciones y aseguró que China "da la bienvenida a la inversión extranjera", pero matizó que las empresas foráneas deben cumplir con la legislación en el país.

Sus declaraciones se producen poco después de que las páginas web del grupo Lotte sufrieran aparentes ciberataques y varias de sus superficies comerciales en China fueran clausuradas por supuesta vulneración de normativas locales.

Ante la posibilidad de que Corea del Sur presente una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Geng se limitó a insistir en que China mantiene su política de puertas abiertas a la inversión extranjera. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

La familia de Paula Andrea Trujillo también necesita ayuda para viajar a Estados Unidos y acompañar a sus dos hijos, quienes están hospitalizados.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril