Corea del Norte anuncia el ensayo "exitoso" de una bomba H

Corea del Norte probó con un “éxito perfecto” una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance, informaron los medios de comunicación oficiales.


Foto: KIM Won-Jin / AFP

Noticias RCN

septiembre 03 de 2017
09:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba de hidrógeno, suscitando la condena  internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense -que amenazó recientemente a Corea del norte con el "fuego y la ira"- se reunirá con su equipo de seguridad nacional tras este ensayo norcoreano. Washington indicó además que prepara nuevas sanciones contra Pyongyang.

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri.

Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto" (vea también: ¿Qué es una bomba H y cuál es su poder?)

La bomba, "de una potencia sin precedentes", marca "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", añadió.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense. 

La comunidad internacional reaccionó de inmediato a este sexto ensayo.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", escribió Trump en Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", prosiguió.

"Corea del sur ya se ha dado cuenta, como yo les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!", agregó el presidente norteamericano.

China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos. Rusia, además, hizo un llamado a la calma.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.

Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a "un endurecimiento" de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

La televisión estatal norcoreana divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-Un en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de septiembre a mediodía.

Unas horas antes, Corea del Norte había publicado unas fotografías en las que aparecía el dirigente norcoreano inspeccionando lo que presentaron como una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) que podría ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud