Corea del Norte se muestra dispuesta a contactos con EE.UU. en "condiciones adecuadas"

“Ya veremos”, fue la respuesta de una diplomática norcoreana al ser consultada sobre la posibilidad de diálogos con Corea del Sur.


Seúl advirtió que el régimen norcoreano ha desplegado unos 1.000 cañones de artillería. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

mayo 13 de 2017
09:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una alta responsable de la diplomacia de Corea del Norte afirmó el sábado que el régimen de Pyongyang aceptaría establecer contactos con Estados Unidos si se dieran las "condiciones adecuadas".

Choe Son-Hui, jefa de la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo a la prensa en el aeropuerto de Pekín que su país establecería un "diálogo" con la administración del presidente Donald Trump si se dan las "condiciones adecuadas".

La responsable hizo estas declaraciones a su regreso de Oslo, donde se entrevistó con académicos y exresponsables estadounidenses, entre ellos Thomas Pickering, exembajador estadounidense, y Robert Einhorn, exconsejero del Departamento de Estado para la no-proliferación y el control de armas, según indica la agencia surcoreana Yonhap.

Estos encuentros se producen en medio de una guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos, que se ha acentuado en las últimas semanas.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016.

Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares.

Sin embargo, Trump también afirmó que se sentiría "honrado" en poder reunirse con el líder norcoreano  Kim Jong-Un, si se dieran las condiciones adecuadas.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In, que asumió el cargo esta semana, se mostró favorable a iniciar negociaciones con el Norte, a diferencia de sus predecesores conservadores.

Interrogada sobre si Corea del Norte está dispuesta a dialogar con el gobierno del Sur, la diplomática norcoreana Choe respondió en Pekín: "Ya veremos".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?