Corea del Sur condenó lanzamiento del primer misil submarino de Norcorea

"Instamos a Corea del Norte a cesar de inmediato el desarrollo de misiles balísticos", afirmó el Ministerio de Defensa de Seúl.


Foto: EFE.

Noticias RCN

mayo 10 de 2015
10:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Sur condenó el primer lanzamiento de un misil balístico desde un submarino por parte de Corea del Norte, e instó al régimen de Kim Jong-un a abstenerse de desarrollar este tipo de armamento.

El ensayo del misil norcoreano, anunciado el sábado y ejecutado desde una ubicación y en una fecha no precisada, es un hecho "muy grave y preocupante", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl en una rueda de prensa.

"Instamos a Corea del Norte a cesar de inmediato el desarrollo de misiles balísticos", afirmó el portavoz, tras asegurar que este tipo de actos ponen en riesgo la seguridad en la península coreana y en la región de Asia en general.

Los medios estatales de Pyongyang anunciaron el sábado el lanzamiento "con éxito" de su primer proyectil de este tipo, lo que demuestra que el régimen norcoreano ha desarrollado la tecnología necesaria para disparar misiles balísticos desde submarinos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió en persona el lanzamiento y expresó su satisfacción cuando el misil "se elevó hacia el cielo desde las profundidades del océano" completando así el ejercicio de forma satisfactoria, según relató la agencia estatal KCNA.

La acción de este fin de semana ha elevado la tensión en la península de Corea, después de que las Fuerzas Armadas del Sur reforzaran su preparación ante posibles agresiones del Norte.

La semana pasada el país comunista amenazó con disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares surcoreanas que, aseguró, cruzan habitualmente la frontera del Mar Amarillo para realizar labores de espionaje.

Corea del Sur, por su parte, anunció en los pasados días que planea desplegar desde 2020 nueve nuevos submarinos de 3.000 toneladas con capacidad para disparar misiles balísticos.

Pyongyang posee una considerable superioridad numérica en submarinos sobre Seúl al contar con 70 unidades, entre ellos una veintena de 1.800 toneladas.

Corea del Sur opera actualmente cuatro submarinos de 1.800 toneladas (a los que se unirán cinco más hasta 2019) y nueve de 1.200 toneladas.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud