Millones de niños enfrentan falta de comida y medicamentos en Nepal, advierte Unicef

El país enfrenta una grave falta de productos de primera necesidad por una protesta que bloquea un importante punto de paso fronterizo con India.


Foto: archivo AFP

Noticias RCN

noviembre 30 de 2015
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La falta de comida y de medicamentos por un bloqueo en la frontera supone un riesgo de enfermedades y de muerte para millones de niños en Nepal, donde todavía hay 200.000 personas sin hogar tras el sismo de abril que dejó más de 9.000 muertos.
El país situado en los Himalayas enfrenta una grave falta de productos de primera necesidad por una protesta que bloquea un importante punto de paso fronterizo con India, unas manifestaciones que buscan expresar su oposición a una nueva constitución promulgada por el país.
Este cierre ha afectado la distribución de carburante y de medicamentos, y las organizaciones humanitarias tiene problemas para entregar ayuda a los damnificados por el sismo de abril que dejó cerca de 9.000 muertos.
"Más de tres millones de niños de menos de cinco años enfrentan un riesgo de muerte o de enfermedad durante los meses más duros del invierno, por la severa penuria de carburante, víveres, medicamentos y vacunas", afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.
Más de 200.000 familias siguen viviendo en hogares temporales a una altitud de más de 1.500 metros, señaló la organización.
"Los riesgos de hipotermia y de desnutrición, insuficiencia de medicamentos y de vacunas, podría ser una combinación mortal para los niños este invierno", advirtió Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.
Según la agencia, cerca de 125.000 recién nacidos podrían estar en peligro en los dos próximos meses por la escasez debida a la mala distribución de medicamentos, debido que a muchos camiones están bloqueados en el paso fronterizo de Birgunj, en el sur de Nepal, donde manifestantes de la minoría Madhesis han levantado barreras.
"La crítica situación de estos niños y de sus familias se deteriora cada día y va a agravarse todavía más en los meses de invierno", advierte Karin Hulshof, directora regional de Unicef para el sudeste asiático.
Las autoridades de Katmandú acusaron a India de apoyar a los manifestantes con el objetivo de expresar su malestar por la nueva constitución del país, que Nueva Delhi critica.
Por su parte, Nueva Delhi niega los cargos y efectuó un llamado al diálogo entre Nepal y la minoría étnica, que tiene fuertes lazos culturales, lingüísticos y étnicos con India.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta