Panorama de las embajadas de México y Ecuador tras asalto a sede mexicana en Quito
Una crisis diplomática tensa las relaciones de Ecuador con Latinoamérica tras la irrupción a la Embajada de México.
Noticias RCN
12:21 p. m.
Es tensa la situación entre México y Ecuador tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas. El personal mexicano acreditado en la embajada en Quito regresó a su país de origen en las últimas horas.
La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos se sumaron a las voces de rechazo y preocupación por lo ocurrido en la sede diplomática.
El grupo de 18 personas que hacen parte de la Embajada de México en Ecuador partió este domingo 7 de abril, en un vuelo comercial, rumbo a ciudad de México.
Le puede interesar: Claves para entender la crisis diplomática entre México y Ecuador
Embajada de México en Ecuador cerró indefinidamente
De acuerdo con la cancillería mexicana, la embajada permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.
"La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador que son más de 1.600 personas podrá seguir recibiendo asistencia a través del sistema de registro para personas mexicanas en el exterior", indicó Alicia Bárcena, canciller de México.
Reiteraron que llevarán la denuncia por la irrupción de las autoridades ecuatorianas no solo ante la Corte Internacional de Justicia, sino a todas las instancias pertinentes.
El canciller de Honduras instruyó a su representación en Quito para apoyar a México en su proceso de salida de Ecuador.
Vea también: ¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador capturado en Quito?
Embajada de Ecuador en México fue evacuada
Por otro lado, en México la embajada de Ecuador fue evacuada y acordonada por la Policía luego de que unas 200 personas protestaran afuera de la sede contra la incursión.
Ante esta situación siguen las reacciones. Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron a ambos países resolver sus diferencias.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó sentirse alarmado por lo ocurrido y aseguró que el incidente supone la puesta en peligro de las relaciones internacionales.