EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

El portavoz estadounidense aseguró que debido a la falta de avances por parte de Maduro, no se renovará la licencia que expira el 18 de abril.


Foto: AFP
Nicolás Maduro y Joe Biden

Noticias RCN

abril 15 de 2024
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Estados Unidos no renovará la licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, debido a la falta de avances en los acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre las elecciones libres y justas para julio de este año.

"A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024", dijo el portavoz.

Tareck El Aissami fue presentado ante el tribunal contra el terrorismo de Venezuela
RELACIONADO

Tareck El Aissami fue presentado ante el tribunal contra el terrorismo de Venezuela

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el proceso electoral de Venezuela y lo que considera el fracaso de Maduro en lograr avances en el cumplimiento de sus promesas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

¿Qué le espera al sector energético de Venezuela tras el anuncio?

Con la falta de renovación de la licencia actual, no se descarta la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense, según informó Reuters.

Ahora, la petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones totales.

Por su parte, la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, extendió por separado hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de PDVSA y que es la que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Presidente Gabriel Boric llama a su embajador en Venezuela por las polémicas declaraciones del canciller Yván Gil
RELACIONADO

Presidente Gabriel Boric llama a su embajador en Venezuela por las polémicas declaraciones del canciller Yván Gil

Lo que se sabe es que los asesores del presidente estadounidense Joe Biden todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia, emitida en octubre.

EE. UU. estudia sanciones para sector energético de Venezuela

Entre las medidas que se están considerando por el gobierno estadounidense estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps.

Esa opción podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que el país realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo.

Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela, dijeron fuentes estadounidenses.

En la actual deliberación de Estados Unidos pesan las preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar el aumento de los precios mundiales del petróleo y aumentar el número de inmigrantes venezolanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la reelección en las elecciones de noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador inicia proceso legal contra México por otorgar asilo a exvicepresidente Glas México

Ecuador demandó a México ante la CIJ por asilar al exvicepresidente Jorge Glas

José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago. Uruguay

José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Otras Noticias

Hombre robó a motociclista herido Valle del Cauca

Video: en medio de accidente de avioneta, hombre robó a motociclista herido en Cartago

En la grabación quedó registrado el momento en el que sujeto robó la billetera del herido.

Lunes de liderazgo en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Lunes de 'Liderazgo' en La Casa de los Famosos: ¿Cuál será el famoso que ganará la prueba?

Como se acostumbra, cada lunes se lleva a cabo la prueba de liderazgo en La Casa de Los Famosos, hoy se conocerá quién será el que recibirá los beneficios de capitán.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?