Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Hezbolá ha atacado a Israel en paralelo del avance del Estado judío sobre territorio palestino.


Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes.
FOTO: AFP

Reuters

abril 16 de 2024
08:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hezbolá, del Líbano, es uno de los grupos no estatales más fuertemente armados del mundo y un actor formidable en la alianza "Eje de Resistencia", respaldada por Irán, que se opone a la influencia de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente.

Israel bombardea objetivos terroristas en Líbano y la ONU teme por una ofensiva contra Rafah
RELACIONADO

Israel bombardea objetivos terroristas en Líbano y la ONU teme por una ofensiva contra Rafah

Hezbolá ha demostrado su arsenal -o parte de él- durante más de seis meses de hostilidades con Israel que han continuado en paralelo a la guerra de Gaza.

El conflicto a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel ha alimentado la preocupación sobre la posibilidad de una mayor escalada entre los enemigos regionales, que libraron una guerra importante por última vez en 2006.

Este es un rápido recorrido sobre la fuerza armamentística de Hezbolá:

Los cohetes y aviones cazas

Simpatizantes de Hezbolá se reunen el 5 de abril para El Día de Al-Quds, un día internacional anual para expresar apoyo a Palestina y oponerse a la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Foto: AFP

La fuerza militar de Hezbolá está respaldada por un vasto arsenal de cohetes. Se estima que tiene más de 150.000 misiles y cohetes de diversos tipos y alcances, según el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Hezbolá dice que tiene cohetes que pueden alcanzar todas las zonas de Israel. Si bien muchos de los cohetes no están guiados, el grupo armado también cuenta con misiles de precisión, drones y misiles antitanques, antiaéreos y antibuque.

Jefe del ejército israelí promete una "respuesta" al ataque de misiles de Irán
RELACIONADO

Jefe del ejército israelí promete una "respuesta" al ataque de misiles de Irán

El principal partidario y proveedor de armas de Hezbolá es Irán. Los expertos dicen que la República Islámica envía armas al grupo por tierra a través de Irak y Siria, ambos países de Medio Oriente donde Irán tiene estrechos vínculos e influencia. Muchas de las armas del grupo musulmán chiíta son modelos iraníes, rusos o chinos.

El líder de Hezbolá , Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que en 2021 el grupo tenía 100.000 combatientes. El World Factbook de la CIA dice que se estimó que en 2022 tendría hasta 45.000 combatientes, divididos entre aproximadamente 20.000 de tiempo completo y 25.000 de reserva.

Las armas para ataque por tierra que tiene Hezbolá

Los cohetes no guiados constituyeron la mayor parte del arsenal de misiles de Hezbolá en la última guerra con Israel en 2006, cuando el grupo disparó alrededor de 4.000 de ellos contra el Estado judío, en su mayoría misiles de estilo Katyusha de fabricación rusa con un alcance de hasta 30 kilómetros.

Los cohetes disparados por Hezbolá contra Israel durante el conflicto de Gaza desde octubre incluyen misiles Katyushas y Burkan (volcán) con una carga explosiva de 300 a 500 kg.

Hasan Nasrallah ha dicho que el mayor cambio en el arsenal de Hezbolá desde 2006 es la expansión de sus sistemas de guía de precisión. En 2022, dijo, Hezbolá tenía la capacidad dentro del Líbano de modernizar miles de cohetes con sistemas de guía para convertirlos en misiles de precisión.

Insinuando el daño que ahora podría causar, Nasrallah hizo en 2016 una amenaza velada de que Hezbolá podría atacar tanques de almacenamiento de amoníaco en la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, diciendo que el resultado sería "como una bomba nuclear".

La defensa contra tanques en manos de Hezbolá

Hezbolá utilizó ampliamente misiles antitanque guiados en la guerra de 2006 y ha vuelto a desplegar cohetes guiados en la última ronda de combates, alcanzando posiciones israelíes en la frontera. Los misiles antitanque de Hezbolá incluyen el Kornet, de fabricación rusa.

Un israelí revisa una casa que fue alcanzada por un cohete de Hezbollah en Kiryat Shmona, en el norte de Israel
Un israelí revisa una casa que fue alcanzada por un cohete de Hezbollah en Kiryat Shmona, en el norte de Israel. Foto: AFP

Hezbolá ha publicado videos de lo que dice son ataques directos contra tanques y otros vehículos militares israelíes desde el 7 de octubre. Los videos también muestran ataques guiados contra instalaciones militares en el lado israelí de la frontera norte del país con el Líbano.

Misiles antiaéreos y antibuque

Hezbolá dijo el 29 de octubre que había derribado un dron israelí sobre el sur del Líbano con un misil tierra-aire, la primera vez que anunciaba el uso de un tipo de arma que durante mucho tiempo se creía que tenía en su arsenal.

Hezbolá ha utilizado misiles tierra-aire en varias ocasiones, una de ellas para derribar un dron israelí Hermes 450 sobre territorio libanés el 26 de febrero. A principios de este mes, el grupo armado dijo que había derribado un dron Hermes 900.

En imágenes: Así funciona la ‘Cúpula de hierro’, sistema de defensa israelí
RELACIONADO

En imágenes: Así funciona la ‘Cúpula de hierro’, sistema de defensa israelí

Hezbolá demostró por primera vez que tenía misiles antibuque en 2006, cuando impactó un buque de guerra israelí a 16 kilómetros de la costa, matando a cuatro israelíes y dañando el buque.

Desde la guerra de 2006, Hezbolá ha adquirido el misil antibuque Yakhont, de fabricación rusa, con un alcance de 300 kilómetros, dicen fuentes familiarizadas con su arsenal. Hezbolá nunca ha confirmado la posesión de esa arma.

Hezbolá también ha difundido vídeos que, según afirma, muestran más del mismo tipo de misil antibuque utilizado en 2006.

Los drones a servicio de Hezbolá

Hezbolá ha lanzado drones explosivos unidireccionales contra Israel en numerosas ocasiones durante las últimas hostilidades.

Los expertos dicen que los drones, que pueden producirse a bajo costo y en grandes cantidades, podrían usarse para drenar el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel.

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel
RELACIONADO

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Israel acusó a Irán en septiembre de construir una pista de aterrizaje en el sur del Líbano que podría usarse para lanzar ataques. Una fuente no israelí con conocimiento del sitio dijo que podría albergar drones grandes, potencialmente armados, basados ​​en un diseño iraní.

En 2022, durante las conversaciones mediadas por Estados Unidos para delinear la frontera marítima compartida de los países, Hezbolá lanzó tres drones desarmados hacia un buque utilizado por Israel para desarrollar recursos energéticos marinos. Israel los interceptó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinan a Landy Párraga en Ecuador Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Ecuador inicia proceso legal contra México por otorgar asilo a exvicepresidente Glas México

Ecuador demandó a México ante la CIJ por asilar al exvicepresidente Jorge Glas

José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago. Uruguay

José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago

Otras Noticias

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena. Cartagena

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena

Al parecer, una bebida habría ocasionado que el ciudadano italiano perdiera el conocimiento.

Lunes de liderazgo en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Lunes de 'Liderazgo' en La Casa de los Famosos: ¿Cuál será el famoso que ganará la prueba?

Como se acostumbra, cada lunes se lleva a cabo la prueba de liderazgo en La Casa de Los Famosos, hoy se conocerá quién será el que recibirá los beneficios de capitán.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?