Los testigos que pusieron entre las cuerdas a Tareck El Aissami, uno de los alfiles del chavismo
El Ministerio Público de Venezuela reveló que cinco testigos fueron clave para destapar lo que sería un entramado de corrupción llamado PDVSA - Cripto.
Noticias RCN
09:55 p. m.
Tareck El Aissami, uno de los hombres de confianza del chavismo y de los principales afiles de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue capturado en las últimas horas por la justicia venezolana, presuntamente vinculado a un entramado de corrupción en la empresa de petróleos del Estado PDVSA, que estuvo bajo su mando entre 2020 y 2023.
Se trataría de una millonaria trama de corrupción vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. Otras dos personas también fueron capturadas por su presunta participación en la red de corrupción denominada PDVSA-Cripto. Estas dos personas son Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional; y Samark López.
"Hemos logrado que se develara la participación directa de El Aissami y la consecuente detención para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas", informó el fiscal general, Tarek William Saab.
Le puede interesar: La Fiscalía de Venezuela confirmó que Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, fue detenido
Las investigaciones contra Tareck El Aissami
El Aissami, sancionado por Estados Unidos acusado de narcotráfico, renunció el 20 de marzo de 2023 como ministro de Petróleo tras el anuncio de investigaciones judiciales por irregularidades en la venta de crudo a través de criptoactivos, un caso que habría representado un desfalco de más de 15.000 millones de dólares. Desde entonces, no volvió a aparecer en público.
El fiscal anunció también la captura de Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, y Samark López, un empresario acusado de lavado de dinero. López, de 50 años, había sido solicitado por autoridades de Estados Unidos.
Los tres detenidos serán imputados, entre otros delitos, por traición, apropiación o distracción de patrimonio público y legitimación de capitales.
La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del Gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras: 297.000 millones de barriles.
En la primera etapa de esta investigación, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios. Saab precisó que hasta ahora han sido acusadas 54 personas y que han sido emitidas otras 17 órdenes de aprehensión.
Vea también: General (r) venezolano fue condenado en EE.UU. por entregar armas a las Farc
Los testigos clave en el caso PDVSA - Cripto
“A partir de hechos recientes, de hace apenas unas horas, cinco testigos han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales y los órganos auxiliares de justicia correspondientes. Gracias a ello, hemos logrado que se develase la participación directa de los mencionados", explicó Saab.
En las próximas horas El Aissami, Zerpa y López serán imputados ante la justicia por la presunta comisión de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.
"En la primera fase de la investigación, explicó el Fiscal General, 54 personas resultaron procesadas y acusadas. De estas, cinco personas se acogieron a la delación y aportaron elementos de convicción que permitieron determinar la participación de los tres nuevos aprehendidos en una estructura criminal que generó pérdidas al Estado y afectó los esfuerzos del Ejecutivo para la protección de la economía nacional", dice el comunicado del Ministerio Público.
La manera en que estos sujetos se unieron para realizar esta actividad pudiera calificarla como una de las más graves conspiraciones económicas para implosionar casi que totalmente el dólar paralelo.