"Él se murió cumpliendo el pacto": Vargas Llosa sobre relación con García Márquez

Además, el escritor opinó sobre la situación política de Venezuela, teniendo como referencia las protestas contra el gobierno.


Varios jefes de Estado le han enviado buenos deseos. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 24 de 2014
03:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Durante una rueda de prensa del foro ‘América Latina: la libertad es el futuro’, que se realiza  en Caracas, Venezuela, el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dio detalles de su relación con el fallecido escritor y también nobel Gabriel García Márquez. 
"De él se puede decir lo que más quisiera un escritor: que sus libros lo van a sobrevivir. También hay que reconocer todo lo que hizo por la lengua y la cultura latinoamericana", dijo añadiendo que no podía revelar todos los pormenores. 
"García Márquez y yo hicimos un pacto tácito, que no íbamos a alentar las chismografías sobre nuestra relación. Él se murió cumpliendo el pacto y yo moriré cumpliendo el pacto".
Además, le respondió a la congresista electa del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien dijo que García Márquez debía estarse quemando en el infierno. 
"Yo no creo en el infierno, eso no existe", puntualizó. 
Crisis en Venezuela
Los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo en las urnas al fallecido expresidente Hugo Chávez, que tras 14 años de gobierno dejó en Venezuela un "modelo fracasado" y una "catástrofe económica", dijo Vargas Llosa al opinar sobre la situación política de Venezuela. 
"Los pueblos se equivocan, todos se equivocan. Yo creo que los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones en que le dieron ese respaldo masivo al comandante Chávez, que les proponía una política totalmente insensata y catastrófica", dijo el laureado.
Además, el escritor de la ‘Fiesta del Chivo’ y ‘La ciudad y los perros’ estimó que las protestas -que dejan 41 muertos- surgen ante la "catástrofe económica" en el país, con la inflación más alta de Latinoamérica y una aguda escasez de productos básicos, pese a poseer las mayores
reservas de petróleo mundiales.
"El régimen tiene que darse cuenta que su popularidad cae; que no se puede, con la situación económica tan mala que tiene Venezuela, mantener la popularidad; y que claramente la política económica ha sido una política errada", expresó el escritor, que llegó la tarde del miércoles a
Caracas.
Para Vargas Llosa, lo que ocurre en Venezuela es un "anacronismo", en el que el gobierno impulsa un modelo "socialista" que ha fracasado en países como Cuba y Corea del Norte, pensando que puede traer modernización en plena crisis económica.
"El anacronismo es creer que el viejo socialismo, del populismo, del estatismo, el colectivismo trae modernización, trae justicia social. ¿Dónde ha ocurrido? Entonces el mundo entero se habría vuelto comunista", observó el peruano, ganador del premio nobel de Literatura en 2010.
AFP. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena, por irregularidades en un contrato de obra

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’