"Nos hicimos la idea de que iba a ser eterno": Juan Gossaín

Diferentes personalidades de la literatura, periodismo y política lamentaron el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ocurrido este jueves en México.


Gabriel García Márquez, premio Nobel colombiano. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 17 de 2014
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Uno de los más grandes amigos del escritor y Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, el periodista Juan Gossaín lamentó este jueves desde Cartagena el fallecimiento del escritor luego de estar varios días en delicado estado de salud.
"Realmente no es fácil, sobre todo en este momento. No termina uno de reponerse de la noticia. Todos nos fuimos haciendo la idea de que García Márquez era eterno, de que como sus libros él iba a durar toda la vida; hoy descubrimos que no", aseguró Gossaín.
El periodista resaltó la grandeza de ser humano del escritor colombiano, y aseguró que más allá de los premios y reconocimientos mundiales, 'Gabo' era grande por su forma de ser.
"La vida me dio la oportunidad de hacer con 'Gabo' una gran amistad que duró más de 50 años, desde que yo era estudiante en Cartagena y él ya estaba en México. Aprendí a conocerlo, es uno de los mejores seres humanos que he visto en mi vida", agregó.
Y precisó que "es uno de los escritores inmortales de la literatura en cualquier idioma".
Visiblemente acongojado, Gossaín dijo que Gabriel García Márquez fue el primer escritor en saber describir realmente cómo son los colombianos, con sus defectos y virtudes.
"Es uno de los pocos que en vida logró conocer la inmortalidad. Muy pocos en Colombia se han dado cuenta de lo que significó García Márquez para el país. Fue el primero que aprendió a describirnos a los colombianos como somos, con defectos y virtudes, con nuestra propia alma y nuestra manera de ser; ese es el gran legado que nos deja a los colombianos más allá de sus libros, premios y obras, fue el hombre que supo llegarle al alma al país y encontrar lo que los colombianos llevan por dentro", finalizó.
Por otro lado, el expresidente Belisario Betancur dijo estar "consternado" por la muerte de su amigo, a quien definió como "un grande de la literatura universal". "El luto es para las letras del mundo entero", afirmó el exmandatario.
El exmandatario, que se adelantó a los periodistas aquel jueves 21 de octubre de 1982 y fue quien le notificó la decisión de la Academia de Letras de Suecia, manifestó que en el plano personal la pérdida de 'Gabo' le causa "mucha tristeza y consternación".
"El recuerdo que yo tengo de él es él mismo. No encuentro un episodio en particular, porque como fueron tantas instancias físicas y metafísicas las que compartimos", argumentó Betancur, quien mantuvo largas charlas con el Nobel sobre política y literatura.
Asimismo, destacó que su relación estuvo marcada por "los altos intereses de la patria", en alusión a la ayuda de García Márquez en los intentos de paz con las guerrillas que abordó el expresidente en 1985.
"Recuerdo la dimensión de su resistencia para menesteres que tuvieran que ver con la búsqueda de la libertad y la democracia. Él estaba de una u otra manera litigando por esa libertad", agregó.
Betancur afirmó además que "siempre sus pensamientos se han puesto en el recobro de la paz y siempre estuvo buscando caminos para entregarse a la paz, de acercarse a la guerrilla y buscar caminos hacia la reconciliación". 
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, se mostró muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.
Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.
El autor de "La ciudad y los perros" se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.
El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier".
"Envío mis condolencias a su familia", concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que "Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador". "Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", añadió el mandatario peruano.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, aseguró que con él "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".
El ministro destacó su obra "Cien años de soledad", que ha calificado como "uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura".
"Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60".
Este grupo asentó "firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular e idiosincrática como es la novela del 'boom'", agregó Wert.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su pesar por la muerte del escritor colombiano. "Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre 'Gabo'", expresó Hernández.
El mandatario hondureño también indicó que con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982 "América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes".
Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe también lamentó el fallecimiento del autor, a quien se refirió como un "maestro" que hizo que el mundo se enamorara de Colombia.
"Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.
"El Nobel por encima de todo", agregó Uribe, quien al igual que todos los presidentes de Colombia mantuvo una cercana relación con García Márquez y un sentimiento de admiración.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos