Tres días de duelo nacional por muerte de García Márquez

El presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo por la muerte del Nobel de Literatura, “el colombiano más querido”.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: oficial.

Noticias RCN

abril 17 de 2014
08:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, gloria de una nación, fallecido este jueves en México a los 87 años de edad.
"En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas", dijo Santos en una alocución al país.
El presidente afirmó que el país entero "está de luto" porque "se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", y se refirió a García Márquez como "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".
"Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer -he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían", agregó.
Santos, que pronunció su mensaje desde Cartagena, vestía de luto, con corbata negra, y pidió a los colombianos que este viernes, cuando acudan a las iglesias por las celebraciones del Viernes Santo, dediquen "una oración por el alma de Gabo".
El presidente añadió que el autor de ‘Cien años de soledad’ fue "el mejor exponente de un país que es en sí mismo realismo mágico" porque "combina alegría y dolor, poesía y conflictos", "un país donde todo es posible, sobre todo la vida".
"¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación", manifestó el presidente.
También destacó que García Márquez, como ciudadano, fue un hombre que siempre ayudó "a buscar la paz, a trabajar por la paz" de Colombia.
El jefe de Estado recordó aquel "día inolvidable de 1982" en que García Márquez, el hijo del telegrafista nacido en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, llevó al país "a la cumbre más alta de las letras" cuando recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo de manos del rey de Suecia.
"Él nos enamoró de las palabras y pulió con primor de relojero no sólo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución", agregó al recordar también que el escritor contribuyó con su pluma brillante y sus ideas a la Carta Magna de 1991 que rige al país.
Según Santos, "desde el Olimpo de los genios", García Márquez debe saber "que 47 millones de colombianos lo queremos mucho, ¡muchísimo!, y que el mundo entero, sin excepción, lo despide con honores".
El presidente se refirió al escritor como "maestro" y le agradeció veces su legado representado en "su obra, su palabra y su ejemplo".
"Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos una segunda oportunidad sobre la tierra", agregó el mandatario citando a los Buendía en ‘Cien años de soledad’.
"¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!", concluyó el jefe de Estado. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos