Presidente Santos declara emergencia económica, social y ecológica en Putumayo

El mandatario le pidió al Ministro de Defensa que sea el gerente para la reconstrucción de Mocoa, ciudad que fue azotada por una avalancha el pasado sábado.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

abril 03 de 2017
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos declaró este lunes la emergencia económica, social y ecológica en Putumayo tras la tragedia que azotó a Mocoa, capital de ese departamento, y aseguró que trabajará por dejar a esa ciudad mejor de lo que estaba antes de la avalancha.
"Vamos a dejar a Mocoa y a todo el Putumayo mejor de lo que estaba antes", dijo Santos en alocución presidencial al término del Consejo de Ministros que se desarrolló en el Palacio de Nariño.
En la reunión que sostuvo con su gabinete se trataron temas como la atención humanitaria de la emergencia y la estrategia para la recuperación de Mocoa a corto, mediano y largo plazo (vea también: Fiscalía publica lista de menores de edad que sobrevivieron a tragedia en Mocoa).
El Presidente también señaló que ordenará construcción de un acueducto para Mocoa, que logre abastecer las necesidades de la población que se vio afectada por el desbordamiento de tres ríos en la madrugada del pasado sábado 1 de abril.
Asimismo, le solicitó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ser el gerente para la reconstrucción de la capital del Putumayo.
Entre tanto, Este lunes se reanudó la entrega de alimentos, elementos de aseo, colchonetas y frazadas a los damnificados por la avalancha en Mocoa, entre ellos a los que están en los albergues instalados en la ciudad.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hizo un llamado para que las personas afectadas se acerquen a los albergues y puedan recibir la atención y ayudas enviadas por el Gobierno Nacional.
Desde Bogotá, durante toda la mañana de este lunes, se enviaron otras 40 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, entre las que se cuentan 2.000 kits de alimentos y 1.000 carpas tipo iglú para alojamientos temporales (vea también: Bogotá puso a disposición de Mocoa una planta de tratamiento de agua).
Los albergues instalados son 5, ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena y la sede de la Cruz Roja.
En horas de la mañana, en el Puesto de Mando Unificado, se realizó una reunión entre el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, líder coordinador de la operación, y funcionarios de los ministerios de Ambiente, Energía y TIC, el ICBF y el Ideam, con el propósito de coordinar las acciones del día en los distintos sectores afectados por la avalancha.
Igualmente, continúan las actividades de limpieza y remoción de escombros y lodo, con la ayuda de maquinaria amarilla, para restablecer la conectividad al interior del municipio de Mocoa (vea también: Santos anuncia el inicio de la reconstrucción de Mocoa).
De acuerdo con el último reporte, la cifra de personas fallecidas asciende a 262 y se registran 262 personas heridas, las cuales ya han sido atendidas. Un total de 68 de ellas han sido trasladadas a centros médicos de Neiva, Popayán y Bogotá.
A través del Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía se iniciará hoy la entrega de los cuerpos ya identificados a los familiares para que puedan ser enterrados de manera digna. Estos servicios funerarios serán cubiertos por el Gobierno Nacional de acuerdo con la orden presidencial (vea también: Así fue el recorrido que realizó la avalancha que golpeó a Mocoa). 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos