33 conductores ebrios son sorprendidos al día

En promedio una persona muere cada día en accidentes provocados por el alcohol.


Expertos se muestran preocupados ante el tema. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 28 de 2013
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las consecuencias por conducir en estado de embriaguez son catastróficas. Las cifras crecen: en promedio, una persona muere al día en Colombia en accidentes de tránsito por estas causas.

Además, según esas mismas estadísticas, los conductores borrachos cada vez son más. En promedio,  33 cada día  andan sueltos por las calles de Bogotá.

En lo corrido del año han sido sancionados 7.085 conductores en estado de alicoramiento, en el mismo periodo del año anterior fueron multados 3.622.

“Esta norma castiga desde el momento desde que tiene positivo de embriaguez en el control”, manifestó el coronel Jhon Rodríguez, comandante de Policía de Tránsito de Bogotá.

Las consecuencias de este comportamiento son calificadas por las autoridades como muy graves. En Bogotá, en lo que va corrido del año 212 personas han muerto en accidentes de tránsito donde están implicados conductores borrachos.

“Estamos desarrollando una labor pedagógica y una labor de control, de igual manera junto con la autoridad administrativa y la Secretaría de Movilidad se está realizando un plan de medios”, agregó el coronel Rodríguez.

La Policía de Tránsito de Bogotá estableció que a  los conductores sorprendidos en estado de alicoramiento se les realizó comparendo, inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción  de acuerdo a las normas legales vigentes.

Opinión de expertos

Los accidentes cometidos por personas en estado de embriaguez en las últimas semanas dejan en evidencia la creciente problemática que relaciona el consumo excesivo de alcohol y la imprudencia a la hora de conducir un vehículo.

En Colombia el promedio de edad para empezar a consumir licor es de 12 años. Expertos dicen que la desafortunada relación directa que tiene el alcohol con la cultura de la sociedad no se puede negar.

“Aunque muchas personas crean que pueden manejar el alcohol, de manera constante y persistente genera un grave daño en la salud física y mental de cualquier ser humano”, indica el psiquiatra Rodrigo Córdoba.

Los especialistas dicen que una persona bajo los efectos del alcohol pierde el autocontrol y no piensa claramente, por esta razón toma decisiones fatales como conducir en estado de embriaguez sin pensar que puede acabar con la vida de otras personas, e incluso perder su libertad para siempre.

“La persona, cuando ya ha ingerido dos tragos, cambia su percepción del mundo, la sensación de seguridad que les genera es otra”, agrega Córdoba.

Expertos recomiendan hacer un trabajo preventivo desde la infancia y adolescencia para concienciar a la sociedad sobre la mortal mezcla de alcohol y gasolina.

“Que tengan todo el cuidado necesario, porque muchas vidas jóvenes con futuro se pueden ver truncadas en un par de segundos. El alcohol puede convertirse en un grave asesino”, advierte el experto. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior