Abierta licitación para adjudicar el nuevo esquema de basuras en Bogotá

Será un proceso de contratación por por 4.8 billones de pesos. El plazo para presentar propuestas vence el 17 de noviembre. La licitación se adjudicará el 1 de diciembre de este año. Se espera que el nuevo modelo inicie el 30 de enero.


Algunas calles de Bogotá se vieron inundadas de basura durante la crisis Foto: RCN.

Noticias RCN

octubre 09 de 2017
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – publicó oficialmente los pliegos de la segunda licitación más grande de la ciudad y que permitirá concesionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivo, la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
Desde hace cinco años este servicio es deficiente ante las enormes necesidades de la ciudad que existen como los 1.500 puntos críticos de recolección de residuos.
Por 4.8 billones de pesos el servicio, prestado por la firma que gane la adjudicación, debe ser eficiente, oportuno y de calidad.
Los pliegos, que se podrán consultar en el portal SECOP II de Colombia Compra Eficiente, contemplan el aumento de las frecuencias en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, lavado de áreas públicas, transporte de los residuos generados al sitio de disposición final y la protección de la población recicladora de oficio, a través del acceso cierto y seguro al material.
Con este nuevo esquema de aseo, la ciudad dispondrá cerca del 27% de las basuras en contendedores, los cuales se ubicarán en puntos críticos, es decir, en aquellos lugares públicos donde existe un alto grado de acumulación de residuos; allí también habrá un contenedor para material aprovechable.
De acuerdo con el distrito, durante la licitación para adjudicar los operadores del nuevo esquema de basuras se escogerá a aquellos que ofrezcan una reducción en la tarifa de aseo, la idea es que con las cinco zonas que se establecerán, esos puntos críticos dejen de existir. Así se reducirán los tiempos de recolección de residuos, se garantizará que el material aprovechable sea recogido por las asociaciones de recicladores y así se aumenten los niveles de reciclaje, que los usuarios puedan realizar una vigilancia en línea y consultar a través una aplicación móvil los horarios de su operador.
La licitación permitirá la modernización de la flota de camiones compactadores, el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales, la remoción de grafitis, la limpieza del mobiliario urbano, la renovación de las canecas teniendo en cuenta a los fumadores y a los propietarios de mascotas.
El contrato adjudicado que comenzará en el 2018, durará ocho años. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento