Alcaldía creó la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá

La nueva entidad estará encargada de garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito.


Default Post

Noticias RCN

octubre 01 de 2016
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entidad que diseñará las políticas públicas de seguridad y ejecutará las acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de delitos, disminuir los índices de inseguridad, las tasas de victimización y  mejorar la percepción en la ciudad. 
Uno de los grandes objetivos de esta Secretaría será garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para todos los ciudadanos.
"Desde hace muchos años debió haberse creado esta Secretaría en Bogotá. El tema que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad", dijo el Alcalde Peñalosa, quien también resaltó que esta Secretaría se convertirá en un ejemplo a nivel nacional en esta materia. 
"La línea del alcalde Enrique Peñalosa es muy clara, trabajaremos por recuperar la seguridad en Bogotá. Vamos a continuar con los resultados en alianza con la Policía, Fiscalía y Ejército", aseguró Daniel Mejía Londoño, tras posesionarse como primer secretario de Seguridad de la ciudad.
El nuevo funcionario destacó además que "estamos avanzando en materia de seguridad, las cifras muestran una reducción contundente en todos los delitos y venimos interviniendo zonas donde operaban organizaciones criminales que durante años ganaron poder. Se han capturado y desarticulado bandas de diferentes delitos como fleteo, homicidios y hurto de vehículos". 
La Secretaría contará con la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, que se encargará de prevenir los delitos y promover una cultura ciudadana y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia que velará por el funcionamiento del Sistema Distrital de Justicia, además de  promover la aplicación del Principio de Oportunidad a los Adolescentes en conflicto con la ley. Esta subsecretaría tendrá a su cargo además la Cárcel Distrital.
Por su parte, la Subsecretaría de Inversiones y Fortalecimiento de Capacidades Operativas, que reemplaza al Fondo de Vigilancia y Seguridad en liquidación,  administrará los recursos destinados a la seguridad. 
La creación de la nueva Secretaría fue aprobada por el Concejo de Bogotá el pasado 11 de marzo, cuenta con un presupuesto de 1.6 billones de pesos para el cuatrienio y tendrá cerca de 750 servidores, incluyendo el personal que se encuentra trabajando en la Cárcel Distrital y en la línea de emergencias NUSE. La nueva Secretaría funcionará en la Avenida Calle 26 no 57-41  Torre 7 Piso 14.
La entidad se crea en momentos en que la ciudad ha logrado reducir, en los primeros ocho meses del año, todos sus indicadores de inseguridad exceptuando el hurto a vehículos. Además, cuando se registra una reducción del 8% en homicidios, 12% en hurto a personas y más del 31% en hurto a celulares.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud