Auditoría de la Contraloría reveló vencimiento de medicamentos en dos hospitales de Bogotá

Según el informe entregado por el ente de control, medicamentos y dispositivos médicos para atender enfermedades tan graves como la osteoporosis, la taquicardia o para mitigar el dolor, terminaron abandonados en las bodegas de los hospitales Tunal y Meissen.


Foto Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 03 de 2017
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Contraloría de Bogotá realizó una auditoría en la que encontró medicamentos vencidos y dispositivos médicos abandonados en las bodegas de dos importantes hospitales del sur de la capital. El informe relacionó el hallazgo que calculó en 1.290 millones de pesos. Los medicamentos encontrados se vencieron entre los años 2011 y 2016.
Y es que el informe de la Contraloría distrital revela además que los medicamentos vencidos pudieron ser la solución para pacientes con osteoporosis, taquicardia, dolor intenso producido por enfermedades de alto costo e infecciones en los niños, entre otras.
Germán Fernández, de la Federación Médica Colombiana, pidió que "toda la administración esté atenta para evitar la pérdida de recursos para el sistema de salud".
El ente de control verificó contratos, lotes, facturas e inventarios y comprobó que los hospitales El Tunal y Meissen no cumplieron con el buen manejo de las medicinas. Dichos medicamentos vencidos hoy podrían ser muy útiles para pacientes que los requieren con urgencia.
Ante la situación, Olga Garzón, usuaria sistema de salud en el Hospital El Tunal, dijo que "uno va a Meissen y no hay, va al Tunal y tampoco, no sé qué está pasando".
Tras el hallazgo realizado por la Contraloría, los medicamentos ahora deben ser manejados como residuos hospitalarios y no como herramientas que podrían salvar vidas.
"Nunca deben ser usados (los medicamentos vencidos) y siempre se consideran un residuo químico peligroso", detalla un apartado del informe entregado por la Contraloría Distrital.
En los dos hospitales relacionados en el informe de la auditoría de la Contraloría Distrital, garantizaron que esos medicamentos no serán suministrados a los pacientes.
Gloria Polanía, jefe de Desarrollo Institucional Subred Sur Salud Bogotá, dijo que los medicamentos "se encuentran bajo custodia y no están siendo utilizados".
Por este hecho, la Secretaría de Salud de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH