Bogotá ha perdido 450 hectáreas de bosques en sus Cerros Orientales

Ambientalistas advierten que de no controlar la construcción, la minería y la contaminación, las verdes montañas que se ven a un costado de la ciudad podrían en unos años no ser más que un recuerdo.


Noticias RCN

octubre 16 de 2017
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En las localidades que limitan con los Cerros Orientales hay 2.010 hectáreas de construcciones que no son legales. Bogotá ha perdido cerca de 450 hectáreas de bosques en sus montañas desde 1977 cuando fue creada la reserva forestal.
El principal problema son las viviendas que van de los estratos 1 al 6 incrustadas en la montaña, unido a la deforestación, el mal manejo de basuras y la minería a cielo abierto.
“Se han ordenado más de 13 demoliciones para este año. Tenemos 891 querellas o actuaciones administrativas avanzando en contra de predios que pueden estar invadiendo los Cerros Orientales”, aseguró Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá. 
Ambientalistas que desde hace décadas velan por la protección a los cerros aseguran que el esfuerzo de las autoridades es mínimo.
“Mucha retórica de la Alcaldía y de la CAR y poca acción. Es muy grave lo que está sucediendo en Bogotá porque los cerros sin duda son la gran reserva ecológica de la ciudad”, afirmó Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente.
Las alcaldías locales que deben vigilar y proteger los cerros cuentan con poco más de 50 personas que supervisan 973 hectáreas de la franja de adecuación, una línea imaginaria limitada en 2013 por el Consejo de Estado y que evita, en teoría, se afecte la reserva forestal.
“El Consejo de Estado está en mora de declarar un desacato tanto al director de la CAR como al alcalde de Bogotá. Tenemos que decirle al alcalde y al director de la CAR que son absolutos responsables del desastre que está ocurriendo en los cerros”, añadió Rodríguez. 
La exigencia al Distrito por parte del Consejo de Estado es fijar la franja de adecuación, construir un parque ecológico y establecer las fronteras entre lo urbano y la reserva de los cerros.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski