Bogotá tendrá el primer Instituto de Bienestar Animal

La propuesta de la administración de Enrique Peñalosa es construir en la capital un centro de atención y protección especializado para las mascotas.


El Instituto de Bienestar Animal propuesto por el Distrito, estará adscrito a las secretarías de Salud y Ambiente. Foto Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 05 de 2016
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Uno de los proyectos más importantes de la administración del alcalde Enrique Peñalosa para hacer efectiva la protección animal en Bogotá será la creación de un centro especializado. "Tenemos tres proyectos fundamentales: crear una institucionalidad específica para el tema de protección animal, fortalecer la esterilización y la adopción, y la construcción de una Casa Ecológica de fauna doméstica", explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.
El Instituto de Bienestar Animal estará adscrito a las secretarías de Salud y Ambiente y contará con varias comisiones que coordinarán las acciones de cuidado y protección. "Tenemos que  llevar el proyecto al Concejo de Bogotá y crear rápidamente el instituto para que de forma autónoma actúe", agregó el funcionario.
Mientras se desarrolla el proyecto la Secretaría de Salud implementará una gerencia de protección animal que se encargará de coordinar proyectos con los grupos animalistas, zoonosis y la subdirección de fauna doméstica de la Secretaría de Ambiente.
Uno de los grandes retos de esta gerencia será implementar la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y que requerirá de esfuerzos conjuntos entre la Policía Ambiental, y las secretarías de Gobierno, Ambiente y Salud.
Precisamente, otro de los proyectos importantes se refiere a la custodia de los animales que sean víctimas de maltrato, pues no serán recibidos en zoonosis sino en la Casa Ecológica de fauna doméstica.
"Esta es una de nuestras preocupaciones, pues ya está el lote y el dinero para la construcción", afirmó Morales. Se espera que el proceso licitatorio para la construcción del centro se inicie a mediados de este año y se ejecute en 2017, con el fin de que en 2018 el centro reciba los primeros animales; mientras tanto, será una red de voluntarios quienes los cuidarán.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina