Capturar a los colados de Transmilenio, ¿la solución a este problema?

Expertos aseguran que esta medida es útil porque es ejemplarizante, pero que necesita ser complementada con una mejor cultura ciudadana.


Dos personas han sido trasladadas a centros médicos. Foto: Bomberos.

Noticias RCN

mayo 05 de 2015
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La medida de trasladar a los colados de Transmilenio a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) como una forma de sancionar a quienes no pagan el pasaje puede ser una de las medidas más eficientes para combatir la problemática que deja varias víctimas mortales y más de 20.000 millones anuales de pérdidas al sistema, dicen expertos, pero destacan que solamente logrará su objetivo si se emplea un plan paralelo de cultura ciudadana.
De acuerdo con el Concejo de Bogotá, cada día al menos 67.000 personas ingresan de manera irregular al sistema, ya sea forzando las puertas o saltándose las barricadas de seguridad, dejando una afectación económica de $1.700 millones mensuales desde 2012.
"Según cifras de Transmilenio S.A., en los últimos 2 años, más de 23 millones de usuarios han ingresado sin pagar (sin contar los más de 6 mil empleados del sistema que tiene tarjeta de funcionario), lo que equivale a 41.000 millones de pesos. Recursos que asume el Distrito Capital en la medida que los usuarios utilizan el sistema, y por lo tanto se debe pagar a los operadores", dice al respecto el concejal Miguel Uribe Turbay.
Por este motivo, el experto en seguridad urbana Hugo Acero afirma que trasladar a los infractores a la UPJ es una medida adecuada, que además sirve como ejemplo para desestimular a quienes intenten ingresar sin pagar a las estaciones y buses.
"El Estado tiene la facultad de sancionar de ejemplarizante a quienes infrinjan las normas. Y es que el Transmilenio tiene perfectamente claro por dónde se debe entrar y por dónde se debe salir y al no hacer uso adecuado de estas vías se está incurriendo en una contravención. Pero esto no solo se trata de castigar sino también de proteger. Cuando alguien es detenido eso evita que esa persona esté en peligro de ser arrollada y evita que por su culpa, por ejemplo, un bus pierda el control y se meta a una estación".
Y es que en lo que va corrido del año, según cifras del mismo Transmilenio, seis personas han perdido la vida por intentar colarse.
Acero, sin embargo, dice que al tiempo que se usan este tipo de sanciones, es vital que haya una campaña de cultura ciudadana, en la que tanto Policía como Distrito se encarguen, primero, de informar a los ciudadanos de las normas que deben cumplir, de los deberes que tienen y, segundo, que quienes reciban el castigo hagan cursos cívicos y se conviertan en replicadores de la cultura del respeto por el sistema.
"Lo que tiene de bueno esto es que da ejemplo. Es verdad que no se puede trasladar a todo el mundo a la UPJ, pero si la ciudadanía sabe que le puede ocurrir eso, no lo hará. En Barranquilla esto se hace, por ejemplo, y los infractores hacen curso de resolución de conflictos y firman compromisos de no volver a incurrir en ese tipo de actos, pero eso se hace de la mano de la Alcaldía, no es la Policía sola castigando. Eso es lo que hace falta en Bogotá", concluye Acero.
Por otro lado, el exalcalde Bogotá Jaime Castro coincide en que esta decisión, tomada en el marco de la intervención del Ministerio de Defensa al sistema masivo de transporte, es "disuasiva", aunque destaca que, más allá de una campaña de cultura ciudadana y sanciones, es urgente que Transmilenio sufra una especie de revolcón administrativo.
"En los últimos tres años al menos cinco gerentes han pasado por la empresa, lo que impide que haya continuidad y que cualquier política de mejora que se quiera implementar se quede en veremos siempre. Además, está estipulado que los buses deben salir de circulación cuando ya hayan alcanzado el millón de kilómetros recorridos, pero (Gustavo) Petro autorizó que algunos sigan en las calles lo que significa que el servicio se presta con equipo obsoleto que no da seguridad y confort a los usuarios. Además las puertas están dañadas. Así no se puede exigir a los usuarios, hace falta capacidad administrativa para exigir y hacer una política de cuidado y buen uso".
De acuerdo con la Policía al colado que sea capturado se le acusará de 'alto grado de exaltación en lugar público o recinto cerrado'.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción