¿Qué características tiene un arma de fogueo como la que tenía Fabián Vargas en la marcha del 1 de mayo?

Aunque las autoridades realizaron investigaciones intentando determinar el rastro del disparo que efectuó el joven contra la Policía, los cartuchos de este tipo de armas no tienen proyectil.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

mayo 03 de 2016
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que Fabián Vargas, el hombre señalado de haber disparado contra uniformados del Esmad durante los disturbios del primero de mayo en Bogotá, se entregara a las autoridades, el arma que usó el joven para intimidar a los uniformados es objeto de polémica.

"Esto es un arma de venta libre, sin ninguna restricción, le entregan a uno sus documentos y pues nunca la había usado porque suena muy duro", dijo Vargas en entrevista exclusiva con Noticias RCN (vea también "Ofrezco mis más sinceras disculpas": hombre que disparó contra el Esmad).

El arma que empuñó y detonó Vargas en frente a los uniformados es un revolver de fogueo Viper de 4,5 pulgadas, fabricado por la empresa turca Ekol y comercializado libremente en todo el territorio nacional.

Las armas de fogueo son legales ante la ley colombiana, ya que aunque en su mayoría son réplicas de armas de fuego, a diferencia de éstas detonan balas que no tienen proyectil, es decir que aunque producen el ruido y la acción similar a un arma de fuego no causan daños.

Este tipo de armas se venden libremente tanto en tiendas especializadas como en páginas web con un costo que oscila entre los 300.000 y los 600.000 pesos. Son usadas principalmente por productoras audiovisuales para la filmación de películas, jueces deportivos para marcar el inicio de una competición y empresas de seguridad que dotan a sus vigilantes de estos elementos para intimidar a los delincuentes.

"Haciendo cotejos con las imágenes parece ser la misma que se visualizó el día domingo (…) es una munición de fogueo, es un arma que todas sus características corresponden a un arma real pero que es un arma inofensiva", precisó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Hoover Penilla.

Aunque según el decreto 2535 de 1993, que regula las armas y municiones, no se debe poseer salvoconducto o cualquier tipo de permiso para portar armas de fogueo, dada su similitud con las armas de fuego se deben portar en público con una marca que indique que no se trata de un arma letal. Dado esto, Fabián Vargas se podría enfrentar a cargos por haberla empuñado en público y en contra de la Policía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina