Dejan en libertad al concejal de Chía Carlos Martínez

Medicina Legal informó que la prueba de alcoholemia, practicada 6 horas después de la detención, salió negativa.


Carlos Martínez Gallego, concejal de Chía. Foto: oficial.

Noticias RCN

octubre 14 de 2013
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el fiscal que lleva el caso contra el concejal verificara que la prueba de alcoholemia que le fue practicada al funcionario saliera negativa, desistió de solicitar una audiencia de legalización de captura e imputación de cargos por esta conducta.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés dijo a RCN La Radio que la prueba de alcoholemia practicada al concejal del municipio de Chía Carlos Enrique Martínez, quien protagonizó una persecución de las autoridades por omitir un retén en el norte de Bogotá, resultó negativa.

El funcionario precisó que el concejal Martínez solo permitió que los expertos forenses de Medicina Legal le practicaran pruebas de sangre seis horas y media después de haber sido detenido por las autoridades en la Escuela Militar de la calle 80, a donde ingresó de manera abrupta mientras era perseguido por más de 30 policías.

"El Instituto de Medicina Legal examinó al concejal hacia las 12:29 de la tarde del domingo y el resultado fue un examen de embriaguez negativo. Esto se explica porque durante todas las horas de la mañana el concejal no permitió que se le hiciera el examen", dijo Valdés.

"Se explica el resultado porque han pasado más de seis horas y el metabolismo del cuerpo elimina el alcohol a través de su hígado. De tal manera que si él hubiese tenido alcohol en su cuerpo tampoco iba a dar un resultado positivo, dado que el metabolismo elimina el alcohol", agregó el director de Medicina Legal.

Valdés explicó que no existe otro examen en el que se pueda determinar si el concejal ingirió o no licor.

“Como el fiscal es un juez constitucional también debe velar porque la libertad de la persona sea asegurada como derecho constitucional y por lo mismo no podía ser llevado a una audiencia porque su delito no comporta medida de aseguramiento y procedió a darle la libertad”, explicó Juan Eduardo Carranza,  director de fiscalías de Bogotá.

Para el alto funcionario, Martínez es investigado por daño al bien ajeno, pánico y violencia contra servidor público, y no se encontraron motivos para retenerlo.

“Desafortunadamente tiene una sanción en Procuraduría que no se ha hecho efectiva”,  informa Carranza.

Con respecto a la entrada a la Escuela Militar de Cadetes, el director de fiscalías señaló que se debe adelantar una investigación por parte de los militares.

Para la Fiscalía, la investigación contra el concejal Carlos Martínez debe continuar.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Concejo de Bogotá llama a la calma tras preconteo que dio como ganador a Abelardo de la Espriella

Elecciones presidenciales 2026

Mindefensa: investigan disturbios en Bogotá, presuntamente ordenados por alias 19

Cartagena

Cayó el “terror de la extorsión” en Cartagena: intentó huir con documentos falsos

Otras Noticias

SOAT

SOAT para motos podría cambiar en Colombia, según propuesta de Abelardo de la Espriella

La propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un SOAT más económico vuelve a tomar fuerza tras las elecciones. Así cambiaría el seguro para millones de motociclistas.

Lionel Messi

Lionel Messi ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales

El astro argentino tuvo revancha tras erras un penal en el primer tiempo frente a Austria y marcó su gol número 17 en las Copas del Mundo.


Inseguridad y teléfonos: ¿cómo estos dispositivos están afectando el relacionamiento entre padres e hijos?

Famosos que celebraron el triunfo de Abelardo de la Espriella durante la jornada electoral

Marco Rubio inicia gira por Emiratos, Kuwait y Baréin en medio de negociaciones con Irán