Distrito anuncia cronograma para que el metro sea una realidad en Bogotá

La adquisición de predios se iniciará en el segundo semestre de este año y la licitación se abrirá en el 2017.


El sistema de la primera línea del metro será 100% eléctrico, según la Alcaldía. Foto: Distrito.

Noticias RCN

abril 04 de 2016
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este lunes el cronograma previsto que contempla iniciar la adquisición de predios con los recursos ya reservados del cupo de endeudamiento en el segundo semestre de 2016, en tanto avanza la estructuración técnica, legal y financiera cuyo producto final son los pliegos de licitación. 
"También se pondrá en marcha un programa de reubicación anticipada de redes de servicios públicos, pensado para reducir los riesgos de interrupción durante las obras mayores", dio a conocer la Alcaldía en un comunicado.
Según el Distrito, para abrir la licitación en el 2017, la Nación y el Distrito firmarán un convenio de cofinanciación y constituirán un encargo fiduciario para el manejo de los recursos de las dos fuentes, gestión a cargo de la Empresa Metro.
Primera línea del Metro:
La Alcaldía informó que esta primera línea del metro será elevada, alta y esbelta, para maximizar la iluminación natural sobre el espacio público: andenes, zonas verdes y parques. 
Modelo de estación sobre la Avenida Primero de Mayo. Foto: Distrito.
"Buscando mejorar la calidad urbanística, las estaciones no se construirán sobre el espacio público sino en edificios aledaños conectados a la línea del metro a través de puentes o pasarelas", afirmó el Distrito.
Según el diseño, en estas estaciones los usuarios encontrarán las taquillas, circulaciones, escaleras y ascensores y servicios complementarios como comercio, comidas, bancos, baños, primeros auxilios, biciparqueaderos y otros, según la zona. 
"Algunas de las estaciones con alto potencial se convertirán en núcleos de encuentro barrial, con auditorios, educación, salud, servicios de gobierno, jardines infantiles, etc.  Las estaciones y sus zonas de influencia se densificarán con oficinas y vivienda, para elevar los índices de ocupación del Metro y reducir así la presión sobre los precios de los tiquetes", según la Alcaldía.
El Distrito fue enfático en que las intervenciones urbanísticas tendrán como premisa ensanchar los andenes y generar más y mejor espacio público, para facilitar el acceso peatonal y mejorar la seguridad en el entorno.
Foto: Distrito.
"Siguiendo las conclusiones de los estudios existentes, sobre las vías rodarán trenes de 142 metros de largo  -seis vagones- con capacidad de mover hasta dos mil personas", detalló la Alcaldía.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite