Distrito: atentado en La Macarena tendría relación con otras explosiones en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, fueron 30 personas las que resultaron lesionadas en este hecho, de los cuales 26 son policías y 4 son civiles.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

febrero 20 de 2017
08:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, señaló que las autoridades investigan la relación del atentado que se presentó este domingo cerca a la Plaza de Toros La Santamaría con otros hechos violentos que se han registrados en los últimos días en Bogotá.
Mejía afirmó que tienen elementos de juicio "para relacionar este evento de ayer (domingo) con eventos ocurridos en las últimas semanas en Bogotá", pero descartó que el atentado registrado el sábado pasado en un restaurante ubicado en Teusaquillo esté relacionado con los demás.
De acuerdo con las autoridades, fueron 30 personas las que resultaron lesionadas en este hecho, de los cuales 26 son policías y 4 son civiles. Se trató de dos o tres kilos de explosivos activados a través de una señal telefónica en el sector de La Macarena, a pocos metros de la Plaza de Toros (Vea también: "Claramente es un petardo que se instaló para herir policías": alcalde de Bogotá).
Según el reporte del secretario de Seguridad, tras este hecho, varios uniformados están bajo riesgo de perder la visión y "a uno le ingresó una esquirla en la cabeza"; por esto, se comprometió a "hacer todo lo posible para capturar a las personas responsables", incluso aseguró que ya hay pistas en las que están trabajando las autoridades (vea también: Así fue el momento exacto de la explosión en el centro de Bogotá).
Mejía reiteró que este atentado no era en contra los asistentes a la jornada taurina que se iba realizar en la Plaza La Santamaría sino contra los miembros de la Policía, que distribuidos en cuatro anillos iban a garantizar la seguridad en el evento taurino.
Sin embargo, aclaró que cuando se registró la explosión hasta ahora se estaba empezando a instalar el esquema de seguridad por lo que ni los perros antiexplosivos ni otras tecnologías pudieron detectar la presencia del artefacto.
Miedo en los habitantes de La Macarena
Los residentes en los edificios aledaños a la Carrera 5 con Calle 27, lugar de la explosión, pidieron la ayuda urgente de las autoridades y manifestaron que viven con miedo luego de lo sucedido.
Astrid Martínez, habitante del sector, aseguró que les genera incertidumbre saber que pudieron ser ellos las víctimas y pidió fin a este tipo de atentados en la ciudad (vea también: Angustioso relato de un taxista que ayudó a policías heridos por explosión en La Macarena).
"Mis hijos transitan por aquí, las familias de mis vecinos, son muchas las personas que pasan por este lugar y ahora no sabemos si estamos seguros o no, aquí se debe hacer algo urgente porque es muy duro ver las imágenes de quienes salieron heridos", dijo la mujer.
Fernando García, otro residente cercano al lugar del atentado, señaló que es necesario que junto con los operativos de seguridad se inicie la reparación de las personas que terminaron con sus viviendas afectadas por este incidente y rechazó que se altere la seguridad del sector.
“Lo más triste de todo es ver que ya investigan, pero no se habla de ayudar a quienes terminaron con sus viviendas destruidas en los ventanales por la explosión (…) aquí hay una problemática social muy dura que necesita una intervención urgente“, dijo.
Durante la noche del domingo las autoridades realizaron un operativo de inspección en una de las viviendas del barrio La Perseverancia donde, según denuncias de la comunidad, se encontrarían los responsables del atentado, aunque al parecer no se hallaron más pistas de lo sucedido.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski