Distrito pondrá en funcionamiento el sistema de bombeo automático en deprimido de 94

Codensa realizó los análisis necesarios que arrojaron como resultado que la obra cumple con todos los requisitos técnicos para su recibo.


Foto IDU

Noticias RCN

junio 20 de 2017
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Luego de un estricto trabajo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el consorcio AIA– Concay,  contratista a cargo del deprimido de la calle 94, la empresa Codensa realizó los análisis necesarios que arrojaron como resultado que la obra cumple con todos los requisitos técnicos para su recibo.
Por tal motivo, este martes 20 de junio se realizará el trabajo de electrificación de las bombas, para que queden conectadas a la red pública de la ciudad.
Para dicho procedimiento se coordinó con los propietarios y administradores de ocho edificios contiguos al interconector, en los cuales la empresa Codensa suspenderá el fluido eléctrico durante cerca de cinco horas para realizar los trabajos. 
Así funciona la estación de bombeo
El interconector de la calle 94 cuenta con una avanzada estación de bombeo encargada de extraer automáticamente el agua cuando esto sea necesario.
Debajo del deprimido hay un tanque llamado Box de excesos, donde se almacena el agua que ingresa por los cárcamos (zanjas o sumideros).
Un sistema de sensores indica el nivel del agua y envía una alerta inmediata al tablero de bombas, que es el cerebro o centro de control de la estación de bombero.
Ese cerebro ordena automáticamente la activación de 3 bombas, alternando su uso para evitar que sobrecargas, y maximizando su vida útil. Además, hay una cuarta bomba de emergencia por si alguna falla.
Las tres bombas tienen la capacidad de extraer 360 litros por segundo, para mantener seco el interconector. Al mismo tiempo, una pantalla de estado nos indica qué está pasando en el tanque.
El generador de energía de la estación de bombeo es el que permite la operación del centro de control y todo el sistema. Con la electrificación, ahora el centro de control no solo tiene un suministro de energía con la planta actual, sino que está conectado a la red pública.
Si el fluido eléctrico llega a faltar, la planta eléctrica capaz de suministrar energía automáticamente a toda la estación hasta por 12 horas.
Se cumplieron todas las normas técnicas
Durante la inspección se confirmó la entrega y existencia de los  Certificados RETIE,  requisito obligatorio exigido por la Ley Colombiana, que da constancia de que las obras eléctricas y los materiales utilizados cumplen con la calidad y seguridad determinadas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas  del  Ministerio  de Minas y Energía, así como con lo establecido en el Código Eléctrico Colombiano.
Así mismo, se subsanó  el cerramiento de seguridad de la  subestación eléctrica, y la utilización de algunos elementos en el proyecto.
El IDU reconoce el acompañamiento de Codensa para garantizar el  cumplimiento de las condiciones que permiten tener todas las garantías necesarias para la operación de las instalaciones eléctricas.
Cabe resaltar que la operación de la maquinaria compuesta por cuatro bombas con capacidad para evacuar 360 litros por segundo, ha demostrado su efectividad y óptimo funcionamiento durante aguaceros de gran intensidad como los registrados durante las últimas 3 semanas, similares a más de 15 eventos climatológicos que se han presentado desde que se puso en operación el interconector en abril pasado. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski