Por disturbios en estación del Tintal, 48 personas serán judicializadas

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, condenó enérgicamente los actos de vandalismo en contra de TransMilenio, ocurridos en la mañana de este miércoles.


El alcalde Peñalosa indicó que hay 60 buses dañados y seis estaciones destruidas. Foto Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

febrero 11 de 2016
06:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un total de 70 personas fueron detenidas y 48 de ellas ya están siendo judicializadas por causar daños en el sistema.
Los buses fueron 'blanco' del vandalismo y de saboteadores profesionales que desde tempranas horas de la mañana bloquearon estaciones y rompieron vidrios, sin medir las consecuencias.
"Estas acciones fueron organizadas y lo que ocurrió hoy no fue espontáneo, sino premeditado. Hay 60 buses dañados y seis estaciones destruidas. Hubo un bus varado porque la administración pasada prorrogó los contratos y eso genera que existan buses viejos, que tienen más de 1,3 millones de kilómetros recorridos. Estos contratos no se debieron haber prorrogado. Hoy, estamos haciendo todo lo posible por mejorar la situación en TransMilenio y ya trabajamos a toda marcha”, explicó el Alcalde.
"Se destruyeron buses llenos de pasajeros y con niños a bordo. Por los menos 160.000 bogotanos no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de estudio y trabajo. Tenemos conciencia que hay problemas en el transporte porque tuvimos administraciones que despedazaron el sistema", dijo Peñalosa.
"Le pido a la ciudadanía no hacerle juego a estos vándalos porque esto lo pagan los ciudadanos con impuestos. Los invito a que no se dejen manipular y que entre todos saquemos adelante a Bogotá", pidió el Alcalde.
Entre tanto, las autoridades judiciales están haciendo un rastreo para identificar si los presuntos responsables de los daños al sistema de transporte tienen antecedentes o pesa en su contra órdenes de captura, lo que cambiaría su situación jurídica.
Sobre los hechos registrados en la capital de la República, la Fiscalía Seccional de Bogotá realizó el siguiente reporte:
1) Fueron retenidas en total 68 personas adultas y 22 menores de edad.
2) De las personas retenidas 48 permanecen en condición de detenidos en la URI Kennedy.
3) A los detenidos se les está individualizando y buscando antecedentes.
4) Para una posible imputación, hasta ahora, la Fiscalía cree que los hechos dan para imputar mínimo a seis personas.
5) La Fiscalía prepara una audiencia de imputación de cargos por los de violencia contra servidor público, perturbación a transporte público y daño en bien ajeno.
6) La Fiscalía adelanta las investigaciones con apoyo de inteligencia de la Policía y el Ejército para establecer quién está detrás de la instigación de los desórdenes ocurridos hoy en Bogotá.
7) La Fiscalía está recaudando todos los videos de la zona y está haciendo una búsqueda en redes sociales de todo material que sirva a las investigaciones.
Según el balance, los actos vandálicos se presentaron entre las 7:16 y las 11:40 a.m. En total los costos del bloqueo ascienden a 180 millones de pesos entre daños en buses troncales y zonales, averías en la infraestructura y kilómetros que no se pudieron recorrer durante la jornada.
Las estaciones más dañadas por lo ocurrido fueron Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas. Los daños en las estaciones comprenden 38 vidrios de transición, y ocho vidrios de puertas.
De acuerdo al reporte, siete policías fueron valorados por contusiones menores, mientras que 12 particulares fueron valorados y atendidos por ambulancias en el sitio. Otras cinco personas más fueron remitidas a centros asistenciales.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos