El contrato "kamikaze" de la máquina tapahuecos de Bogotá

Según grabaciones, así se refirieron los funcionarios de la UMV al millonario contrato de la máquina 'tapahuecos'.


La máquina es tan grande como un microondas. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 14 de 2014
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según grabaciones reveladas por el diario El Tiempo, los funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), encargados del contrato de la polémica máquina tapahuecos, actuaron conscientes de las irregularidades en las que según los órganos de control incurrieron con la adjudicación de dicho contrato, cuyo monto es de 11.822 millones de pesos. 

"¿Qué es lo que hay en realidad? Una empresa que está constituida este año, con un capital o unas acciones que valen cinco millones de pesos, y le vamos a dar un contrato directo de 10.000 millones de pesos. Esto es una vaina kamikaze", dice en uno de los audios Juan Carlos Montes Fernández, para ese entonces subdirector técnico de la UMV.

En la reunión, en la que supuestamente se encontraban además de Montes Fernández la exdirectora de la entidad, María Gilma Gómez, la exsecretaria general María Constanza Aguja y Francisco Antonio Coronel, exjefe de la oficina jurídica de la UMV, los funcionarios incluso se ríen porque el representante legal de la empresa Green Patcher Colombia SAS, que deberá tapar 200.000 huecos de las vías de la capital del país, es el actor Juan Pablo Posada.

"Un actor de televisión, risas (…) Tras de que se burlan de nosotros por todo y vamos a contratar con una empresa cuyo representante legal es un actor de televisión... Ahí sí más kamikaze para dónde", admite Aguja Zamora.

Además, en los audios los funcionarios también demuestran temor porque el contrato lo entregaron sin una licitación pública, es decir 'a dedo'.

"Los órganos de control lo primero que van a decir es que esto es una celebración de contratos sin requisitos legales (…) Apenas ellos vean un contrato de 10.000 millones de pesos en una contratación directa, epa, aquí está", afirma Montes Fernández.

Sin embargo, en la grabación en ningún momento los funcionarios dicen estar actuando de forma ilegal, sino que hablan de ser creativos. "Estamos rompiendo esquemas, Cony. Tenemos a un fiscal que es exacto, es prudente, ha estado actuando muy pegado en derecho, ese no está politizado (…) Tenemos que ser creativos, la Administración Pública no debe estancarse, congelarse", señala Coronel. 

De igual forma, al ser consultados por el mismo diario, algunos de los funcionarios no manifestaron estar incurriendo en alguna actividad ilegal.

Ahora será la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía las que determinarán si se cometió algún ilícito.

Escuche aquí los audios de la denuncia. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina