El emblemático Hospital San Juan de Dios reabre sus puertas con la implementación de CAPS
El alcalde Enrique Peñalosa lanzó oficialmente una estrategia que busca descongestionar los servicios de urgencias y atención médica de los hospitales públicos.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Tras 15 años de cierre, el centro hospitalario San Juan de Dios reabre sus puertas. Se trata de una estrategia que descongestionará los servicios de urgencias y atención médica en la capital, para ello, entran en funcionamientos 10 Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), dos de ellos en el San Juan de Dios.
Se busca que con estos servicios se descongestione el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá. Según cifras de la Secretaria de Salud Distrital, se beneficiarían 506.829 bogotanos, aproximadamente.
En el complejo hospitalario San Juan de Dios entra en funcionamiento el CAPS Santa Clara y otro del Instituto Nacional de Cancerología. Con la reapertura se atenderán cerca de 14.000 personas al mes, mitigando el hacinamiento.
Según un comunicado oficial, las obras de remodelación en el edificio central de tres pisos (semisótano, primer y segundo piso), a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), tuvieron una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos.
"Este es un enfoque distinto en la atención en salud que va a descongestionar las urgencias de los hospitales y que también va a darles un mejor servicio a todos los ciudadanos", señaló el alcalde Peñalosa.
¿Qué son los CAPS?
Los CAPS son centros de atención ambulatoria para urgencias no vitales. Es decir, si usted es un paciente que necesita atención prioritaria, más no de urgencias, debe dirigirse a estos nuevos centros que dispone el Distrito.
Los Centros de Atención Prioritaria en Salud se crearon con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud Pública en Bogotá.
NoticiasRCN.com