Este martes Alcaldía presentará estudios del metro de Bogotá

Los resultados de los estudios de diseño de la primera línea del metro de la capital serán presentados por el alcalde Petro.


La primera línea tendría 40 trenes de a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. Foto: Youtube

Noticias RCN

octubre 06 de 2014
05:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 7 de octubre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentará los resultados de los estudios de diseño de la primera línea del metro de la ciudad, elaborados por el Consorcio L1. Esta será la obra de infraestructura más importante en la historia de la ciudad, que estaría en servicio en el año 2018.

En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, la administración de Gustavo Petro presentará información relevante del diseño de la infraestructura de la primera línea del Metro y su costo final que sería cercano a los 7 billones de pesos.

Se conocerá en detalle cómo serán los túneles, las estaciones, la alimentación eléctrica, los sistemas de control y de comunicaciones, los diseños del material rodante, el mantenimiento y la operación.

Posteriormente, el Distrito hará la estructuración financiera y legal para definir el costo de las tarifas técnicas y del usuario. Además el Distrito tiene contemplado iniciar una serie estudios de impacto ambiental y de análisis socio predial, con los que se evalúa el impacto del proyecto en los lugares alrededor de las estaciones del Metro.

Según datos recogidos por RCN La Radio el Distrito informó de manera preliminar que la primera línea del metro tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y contará con 28 estaciones que serán intermodales y tendrán conexión con sistemas de buses y bicicletas. 

La primera línea tendría 40 trenes de a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora; el sistema será totalmente eléctrico y subterráneo y el primer punto de abordaje del metro será en el portal de las Américas y finalizará en la Carrera Novena con Calle 127.

Estos estudios fueron posibles luego de que el Banco Mundial diera un visto de ‘no objeción’ el 25 de abril de 2013 y autorizó seguir con la negociación entre el IDU y el Consorcio L1 compuesto por dos firmas españolas y una colombiana: Euroestudios, IDOM y Cano Jiménez.

Según recoge RCN La Radio, la primera línea del Metro de Bogotá iniciará en los lotes del Tintal, en donde se ubicará la zona de mantenimiento de los trenes. El primer punto de abordaje sería el Portal de las Américas y su recorrido seguirá bajo la avenida Villavicencio y avanzará por la Avenida Primera (Hortúa). Tras lo cual llegaría al centro de Bogotá, lo hará por la Carrera 13, tomará San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirigirá hacia el norte hasta llegar al Parque Lourdes. 

Posteriormente, el trazado se alinearía con la Carrera 11 hacia el norte pasando el Cantón Norte y progresivamente lo hará en adelante con la Carrera Novena hasta llegar a la Calle 127.

En el futuro se buscará que la primera línea tenga una segunda extensión con un diseño que bajaría por la calle 127 hasta llegar a la Avenida Boyacá. En ese punto buscaría al sur la calle 80 y allí tomaría al occidente hasta la localidad de Engativá.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud