Estudio alerta sobre consumo de sustancias sicoactivas entre jóvenes bogotanos

El análisis, adelantado en la localidad de Tunjuelito, reveló altos índices de consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana en menores de 10 años.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

octubre 23 de 2014
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por la alcaldía local de Tunjuelito reveló preocupantes cifras sobre el consumo de sustancias sicoactivas entre los menores de esa localidad, ubicada al sur de Bogotá.

La investigación, adelantada en doce instituciones educativas distritales, arrojó que las sustancias más consumidas por los estudiantes son las bebidas alcohólicas, a las que acceden la mayoría de veces en el hogar y con apoyo de los familiares.

De los estudiantes encuestados, el 69.56% tuvo un primer acercamiento con el alcohol entre los 6 y los 10 años, mientras que el 3,70% lo tuvo entre los 11 y los 15 años.

Además, el estudio agrega que a la hora de consumir alcohol los jóvenes prefieren bebidas de bajo costo (entre 8.000 y 20.000 pesos) y de dudosa procedencia, aparte de que en muchos casos prefieren mezclar alcohol antiséptico con saborizantes.

Los encuestados indicaron que entre los 6 y los 10 años el 43,80% empezó a probar el cigarrillo, el 18.03% la marihuana, el 3.05% sustancias inhalantes como el cloruro de metilo (conocido como “dic”), y el 1.12% residuos de la cocaína como el “bazuco”.

El estudio alerta sobre el crecimiento de las sustancias inhalantes, la mayoría usadas como componentes industriales o medicamentos de fácil adquisición; y cita el testimonio de un estudiante que asegura que “le mojan a uno la manga con 500 pesos y una botella se consigue desde 5.000”.

La Alcaldía de Tunjuelito concluyó que el inicio del consumo de las sustancias sicoactivas se presenta principalmente en el contexto escolar y el hogar, y que aunque los menores tienen suficiente información sobre las consecuencias y daños que le puede causar a su salud, “tienden a subestimar las consecuencias en los consumos de sustancias como el alcohol y la marihuana, sustancias con mayor prevalencia en el consumo, las cuales tienden a normalizar”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Otras Noticias

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi Israel

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Durante una conversación telefónica con su homólogo Ebrahim Raisi, el presidente Putin hizo un llamado al alto al fuego en Gaza para mejorar la tensa situación en Medio Oriente.

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

En el marco de la Depresión Momposina, el Banco Agrario firmó interesantes acuerdos con la población vulnerable del departamento del Bolívar.


Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite