Fiscalía suspende obras en La Conejera por investigación

Las protestas de ambientalistas y habitantes del sector obligaron a la Fiscalía a investigar el proyecto de urbanización en el humedal.


Las Fiscalía suspendió construcción con el fin de determinar si hay irregularidades detrás del proyecto. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 24 de 2014
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía pedirá la suspensión de las polémicas obras en el humedal La Conejera por presuntas irregularidades que estarían afectando el medio ambiente.

Así mismo, se cuestiona la facilidad y rapidez con la que el proyecto obtuvo la licencia, siendo que el presidente de la junta directiva de la firma constructora es el cuñado de Gustavo Petro.

"Realmente es determinar si existen daños al medio ambiente y determinar también la legalidad de los permisos que se otorgaron para esta construcción", dijo Juan Vicente Valbuena, fiscal del caso.

Una vez termine la investigación, la Fiscalía determinará si la constructora Praga donde el arquitecto es Juan Carlos Alcocer, cuñado del alcalde, está edificando sobre la reserva ambiental. De ser comprobado, se iniciaría el proceso por prevaricato.

La investigación del ente judicial se inició gracias a las denuncias y protestas de la comunidad.

"El impacto es mortal para todas las especies de aves que tenemos adentro, y aquí la contaminación auditiva, lumínica de la urbanización puede afectar seriamente la reproducción de las aves, y la llegada de las aves migratorias", afirmó Álvaro Benítez, un habitante del sector.

Según los ambientalistas, las entidades del Distrito encargadas de velar por el ecosistema del humedal, han asegurado en varias ocasiones que la obra cumple con los requisitos ambientales.  

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, quien se encuentra en la mira por su parentesco familiar con el constructor de la obra, dijo que no está de acuerdo con el proyecto.

"Si me preguntan qué debió hacerse, debió no construirse en ninguna parte del costado sur de La Conejera. Y eso implicaba ampliar lo que en 1998 se redujo, la zona hidráulica del humedal", declaró Petro.

El alcalde señaló a la administración de Enrique Peñalosa como la responsable de la construcción de la urbanización.

"El alcalde Peñalosa debió haber comprado la hacienda para un gran parque ambiental, y no para barrios, edificio y urbanizaciones", agregó.

El gerente del Acueducto de Bogotá, Alberto Merlano, también ha sido cuestionado por su parentesco familiar con los constructores. Sin embargo, dijo que son familiares lejanos con los que no tiene ningún tipo de relación.

"¿Cualquier persona que lleve el apellido ya es necesariamente familiar? Si se ponen a examinar, tienen un parentesco de quinto grado", cuestionó Merlano.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina