Nacional

Lo que viene después de la destitución del alcalde Petro
Bogotá - Mayo 9 de 2014, 6:50 pm
Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá.

La Registraduría deberá convocar nuevas elecciones para la Alcaldía de Bogotá.

Ante la decisión de la Procuraduría, el alcalde Gustavo Petro podría presentar un recurso de reposición, que es la apelación del fallo, ante el mismo Alejandro Ordóñez, quien tomará la decisión final en un plazo perentorio.
 
Si el alcalde Gustavo Petro no apela este fallo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendrá que designar un alcalde encargado.
 
En este caso, según la normatividad legal, el Movimiento Progresistas no podrá presentar una terna ante el Presidente, ya que los términos establecen que sólo podrá hacerlo cuando haya falla absoluta del mandatario 18 meses antes de finalizar el mandato y al alcalde Gustavo Petro le faltan 25 meses para terminar su periodo. 
 
En ese sentido, si el fallo queda en firme antes de junio de 2014, el Presidente de la República debe convocar a una jornada electoral, la cual debe ser organizada por la Registraduría y donde se abrirá un proceso de inscripción de candidatos y luego una jornada de votaciones en Bogotá.
 
Partidos por la Alcaldía 
 
Bajo este nuevo escenario de elecciones se abre una amplia baraja de candidatos que pidieron pista en el año 2011.
 
Gina Parody, directora del Sena, estaría inhabilitada.
 
Aurelio Suarez, por el Polo Democrático, está habilitado para participar, pero no ha mostrado señas de querer entrar de nuevo al ruedo.
 
David Luna, quien se desempeña como Alto Consejero Presidencial, estaría inhabilitado.
 
Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, podría aspirar al Palacio de Liévano y solucionar de paso la encrucijada con la también candidatura de su hermano Juan Manuel Galán.
 
El candidato del partido Mira para el 2011 fue Carlos Eduardo Guevara, quien es cabeza de la Cámara por Bogotá.
 
También ha sonado con fuerza el exvicepresidente Francisco Santos, quien tendría un escenario para permanecer vigente y no se inhabilitaría para  participar en las elecciones presidenciales del 2018. Él llegaría por el Uribe Centro Democrático.
 
Por supuesto, no se descarta que por los progresistas Antonio Navarro presente su candidatura. El exgobernador de Nariño declinó su aspiración presidencial, por lo que tendría el camino habilitado para el Palacio de Liévano.
 
El duro rival de Petro en el  2011 fue Enrique Peñalosa, quien se encuentra en la pelea para convertirse en la opción de los 'Verdes' para las presidenciales. Sin embargo, el escenario de la Alcaldía podría tentarlo.
 
NoticiasRCN.com
Petro gustavo petro destitución

Videos del día

Los ríos urbanos tumbaron árboles, postes de energía y arrastraron cerca de diez vehículos.

Nacional