En los próximos años las lluvias aumentarán en Bogotá entre un 10% y 20%: Distrito

Según la Secretaría de Ambiente, Ciudad Bolívar, Usme y parte del centro de la ciudad serán los sectores más afectados.


Foto: @laverdefelipe

Noticias RCN

marzo 24 de 2015
11:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según los análisis de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, desde el 2011 y hasta el 2040, se espera un incremento de lluvias en la capital del país entre el 10 y el 20%.
La secretaria Susana Muhamad aseguró que los impactos más severos por aumento de lluvia se esperan en sectores como Ciudad Bolívar, Usme y parte del centro de la ciudad.
"En Bogotá vamos a tener una paradoja: la variabilidad climática va a llevar a que tengamos por año más eventos torrenciales, granizadas, lluvias con mucha agua en poco tiempo que pueden causar grandes desastres en la ciudad. Paralelamente, menos cantidad de agua en el tiempo. Es decir, vamos a ser una ciudad inundada que paradójicamente va a empezar a sufrir por necesidad de agua. Por eso el Distrito ha lanzado el Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible, que es una forma de empezar a utilizar el agua lluvia", aseguró Muhamad. 
Según el Distrito, el aumento de lluvias y la bajísima cobertura vegetal nativa que se concentra en algunos sectores del sur y centro de la ciudad, además de la topografía, aumentaría la incidencia de eventos de deslizamientos.
En la actualidad, según Muhamad, el distrito le hace frente a la temporada invernal con la intervención del arbolado en riesgo y el programa de reasentamiento de familias en zonas de riesgo. Además, a mediados de este 2015 entrará a funcionar un radar climático que complementará el sistema que tiene hoy el Ideam, y que va a alertar lugares específicos de la ciudad donde lloverá. 
Por otro lado, el alcalde Gustavo Petro aseguró que el Distrito ha atendido prioritariamente a los afectados por las emergencias derivadas por lluvias que surgieron en las últimas horas y que "vamos a ver cada vez de manera más agresiva el cambio del clima".
Según explicó Petro, "mitigamos el daño, propusimos adaptar la ciudad a los cambios climáticos que implican varias acciones, construir de manera diferente. Ante la emergencia reaccionamos, aunque la gracia es que no reaccionáramos simplemente ante emergencias, sino que la ciudad tuviera la capacidad suficiente para que ante el cambio del clima no se produjeran las emergencias".
Según el alcalde, en Bogotá "hay un protocolo de emergencias que se sigue perfectamente" y que la ciudad cuenta hoy con un fondo para el cambio climático, que son recursos que no se quitan cuando acaba el proceso presupuestal.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta