Los visitantes del Museo del Oro que no pueden ver pero sí tocar

Un grupo de personas con discapacidad visual se tomó uno de los escenarios imperdibles de la cultura y el arte en Colombia. Al poder tocar réplicas y fragmentos originales de la colección precolombina más completa del mundo, conocieron más de cerca la historia de nuestros antepasados.


Los visitantes tocaron réplicas de figuras como ésta de la cultura de Tumaco-la Tolita. Foto: Marte Comunica

Noticias RCN

julio 24 de 2017
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Casi todos los museos del mundo tienen algo en común, sea el de Louvre de Paris, el Nacional del Prado en Madrid o el de Historia Natural de Washington, Estados Unidos; un epígrafe de dos palabras en todos los idiomas que acompaña la descripción de cada objeto en exhibición y sentencia la distancia que debe tomar la persona que lo observa. 
¡No Tocar!, ¡Ver y no tocar!, ¡Don't touch!, ordena la enérgica frase que en otros casos es reemplazada por una fría e inaccesible vitrina usada para blindar de manos necias o curiosas el elemento de valor.
Sin embargo, en el Museo de Oro en Bogotá hay otra manera de vivir la historia. Recientemente este referente del turismo nacional abrió sus puertas a un significativo grupo de personas con discapacidad visual para que experimentara de cerca el patrimonio nacional que atesora tras su fachada de arquitectura moderna.
Pero hay que aclarar que ha sido una de las actividades incluyentes ideadas por sus administradores del Banco de la República, con la asesoría del Instituto Colombiano para Ciegos (INCI), desde el 2008, para que otros segmentos de la población como niños, extranjeros, gente con discapacidad visual o auditiva también vivan la experiencia que ofrece el Museo. 
En este caso, y prescindiendo del tradicional método Braille, se implementó un novedoso sistema que podría convertir a este santuario de la arqueología prehispánica en pionero mundial de estos programas para personas con ceguera parcial o total.
"La propuesta consiste en que los animadores, como llamamos a los guías para ciegos, cargan una mochila con réplicas de narigueras, pectorales, orejeras, palillos para el consumo de coca, etc. con el fin de poder usarlos en cualquier parte del museo, en la vitrina Tayrona o en la Calima. A medida que se les va contando la historia, ellos tocan los objetos y también se les muestra las diferencias", explicó Jorge Colmenares, antropólogo asesor para el Museo del Oro y miembro del Instituto Colombiano para Ciegos.
Es el método de la "multisensorialidad" cuyo fin es el de enseñar y aprender a través de los otros sentidos. "Y automáticamente la relación con los objetos se vuelve más profunda", asegura Colmenares.
Carlos Parra, director del INCI, y promotor de la convocatoria que llevó a unas 20 personas con este tipo de limitaciones a la actividad, tras poder tocar la réplica de la Balsa Muisca, una de las piezas más representativas de la Colección que reposa en el Museo, aseguró que "es bonito tocarla y aprender a través del relato del guía la importancia que esta obra tenía para los indígenas". 
El recorrido de dos horas y media palpando trozos originales de las molas hechas por las tribus de los Kuna de Colombia y Panamá, escuchando el canto de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta o la caída de piezas de metal en el agua emulando la Leyenda del Dorado, significó no solo una visita más, de las 200 anuales que hace gente con todo tipo de discapacidades al Museo. También algo similar a experimentar un mágico viaje con los ojos cerrados hacia el pasado de las comunidades que escribieron la historia indígena de Colombia. 
Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos