Más allá del dinero para el metro, aún hay problemas por resolver: analistas

La entrada en vigencia de la ley de garantías en junio, la compra de predios y los posibles sobrecostos preocupan a los expertos.


El metro de Bogotá tiene un costo cercano a los 15 billones de pesos. Foto: Metro de Bogotá

Noticias RCN

mayo 26 de 2015
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El cheque por más de 9 billones de pesos que el presidente Juan Manuel Santos entregó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para financiar el 70% del metro de la ciudad con fondos estatales dejó el proyecto en el punto más cercano de su construcción, tras debates que cumplen más de 50 años en la capital del país.
La última vez que la posibilidad de que Bogotá cuente con un metro fue tan palpable fue hace pocos meses cuando el Distrito presentó oficialmente los estudios y valores del proyecto, revelando que el costo total de este nuevo medio de transporte sería de 15 billones. Y aunque en su momento desde Planeación nacional se habló de que el presupuesto estatal no soportaría esta inversión, la realidad hoy es distinta con el dinero disponible.
Según Simón Gaviria, director de Planeación, el plan incluye tres trenes de cercanías, un metro ligero y un metro pesado que iría de Bosa hasta la Calle 100.
Los trenes de cercanías irían uno de Zipaquirá a Chía, otro de Soacha hasta la Avenida 68 con Primero de Mayo, y otro desde Facatativá hasta el aeropuerto Eldorado 2, luego Eldorado 1 y ahí a la Estación Lima.
"Es una solución de 136 kilómetros que moviliza 1,8 millones de pasajeros y utiliza el esquema de APP para apalancar recursos de la Nación", dijo Gaviria.
Sin embargo, el hecho de que se hayan destrabado la mayor parte de los recursos no significa que la iniciativa se vaya a hacer realidad. El alcalde Petro dijo que el Distrito garantizará los 5,5 billones que corresponden al 30% restante de financiación, pero las compras de predios por parte del IDU no se ha definido, así como tampoco es claro si la construcción estará a cargo de una sola empresa o si habrá varias licitaciones.
"Hay que celebrar que ya el metro esté tomando forma, es una gran deuda que tiene la Nación con Bogotá. Pero más allá del optimismo hay preguntas que tienen que resolverse cuanto antes. Este plan puede tomar 10 años y para empezar no es claro por parte del Distrito o del Gobierno si el metro lo hará una sola empresa o si se va a dividir el contrato en tres partes, obra civil, trenes y recaudo", opina el abogado Fernando Gómez.
Una idea similar tienen voceros de la Cámara Colombiana de la Infraestructura quienes piden que desde ya se cree una administración o gerencia que sea la responsable de adelantar el proyecto, porque, según dicen, existen problemas que requieren urgente atención, como un posible sobrecosto en caso de que se adelante una red férrea subterránea.
"Nos preocupan eventuales sobrecostos de un metro subterráneo. Entidades como el Banco Mundial dicen que los sobrecostos de esto pueden ser del 40%. En Barcelona, por ejemplo, fue del 540%", dijeron en un comunicado emitido después de la entrega del cheque simbólico por parte de la Nación.
Gómez agrega que otro problema que tiene que ser resuelto es el de la ley de garantías, que entrará a regir en junio, antes de las elecciones regionales, impidiendo que el alcalde firme contratos.
El abogado destaca que este tema ya ha sido abordado por Gustavo Petro, quien ha planteado que es necesario que se suscriba un documento Conpes.
"Tiene que haber un Conpes antes de la Ley de Garantías, que empieza a regir en junio, ya que prohíbe generar los convenios interadministrativos que son necesarios entre la Nación y el Distrito para adelantar el proyecto", dijo el alcalde.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Intensos combates en varias zonas de Valle del Cauca Ejército Nacional

Ejército neutralizó a 15 integrantes de las disidencias Carlos Patiño en Argelia, Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH