"Nuestra propuesta para la reserva Van der Hammen es mucho más sostenible": Peñalosa

El mandatario Distrital planteó que hoy solo un 7,8% de la reserva (108 hectáreas) es área protegida. Y fue enfático en decir que ese espacio se conservará y protegerá.


El alcalde Peñalosa intervino en un foro en la Universidad de Los Andes para explicar la importancia de desarrollar proyectos en parte de la reserva forestal Van der Hammen. Foto Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

febrero 18 de 2016
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó en un foro en la Universidad de Los Andes, su propuesta ambiental para la reserva Thomas Van der Hammen y anunció que su propuesta para esta zona de la ciudad es más verde de lo que hoy hay y garantizará una conexión sostenible entre los cerros orientales y el río Bogotá que hoy no existe.

El alcalde mostró 20 fotografías de lo que es hoy en día la reserva para ilustrar que de las 1.395 hectáreas que conforman la reserva, el 92,2 por ciento está ocupada por cementerios, colegios, universidades, cultivos de flores, canchas de fútbol, centros de salud y escombreras ilegales, entre otros.

Solo el 7,8 por ciento que, según la propia Corporación Autónoma Regional (CAR), tiene un valor ambiental. El alcalde Peñalosa aseguró que ese espacio se va a proteger. "El bosque de las Mercedes y el humedal de la Conejera que no está en la reserva los vamos a proteger como un tesoro", señaló Peñalosa.

La propuesta de Ciudad Paz del alcalde se sustenta en la necesidad de atender el crecimiento desmedido que está teniendo Bogotá. Según él, la ciudad tendrá 3,9 millones de habitantes más en los próximos 40 años. Si esos bogotanos se dispersan por toda la sabana de Bogotá como una mancha de aceite crearán o agudizarán varios problemas:

1. La movilidad. Con el crecimiento proyectado serían 5 millones de viajes más cada día en Bogotá. Y si estos viajes se hacen en carro particular, porque no sería posible llevar transporte público masivo a lugares tan distantes, la movilidad de la ciudad colapsará de manera definitiva.

2. El medio ambiente. Si el crecimiento se da como una mancha desordenada ocupará no 5.924 hectáreas adyacentes a la ciudad ya construida si no 24.000 hectáreas sobre toda la sabana. Se consumirán 58 millones de galones más de gasolina al año. Las vías de Bogotá recibirán 450.000 carros particulares más. Y a los bogotanos que les toque irse a vivir en la periferia tendrán que soportar viajes de 1,5 horas más para llegar a sus destinos.

"Esto es una propuesta mejor para el medio ambiente, pues evitando el desplazamiento de los ciudadanos a los municipios aledaños evitamos 450.000 viajes en carro, lo que genera menos consumo de combustible. Bogotá en los últimos años no ha crecido bien, ha crecido ilegalmente, sin parques, sin zonas verdes y sin campos deportivos", afirmó Peñalosa.

"Como alcalde debo velar porque la ciudad crezca de manera correcta para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, se minimicen los tiempos de distancia y de viajes en carros y lo más importante es que cuenten con la mayor cantidad de verde", agregó el burgomaestre.

Así mismo, el proyecto tendrá un efecto positivo no solo en materia ambiental, sino de movilidad, porque permitirá destrabar la construcción de vías cruciales, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la avenida Ciudad de Cali, la Autopista Cota – Calle 170 y la avenida Boyacá.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’