Petro propone que vehículos particulares ayuden a financiar metro

El alcalde propone que se ayude a financiar con sobretasa a gasolina, parqueaderos y cobros por congestión.


El Distrito propone la financiación del Metro de Bogotá en tres fases. Foto: Oficial

Noticias RCN

octubre 28 de 2014
11:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió ante un debate en plenaria del Senado la financiación de la primera línea del metro de Bogotá, para la cual propuso tres ejes fundamentales y planteó que los dueños y usuarios de vehículos particulares también ayuden a financiar la mega obra.

Petro indicó que propuso al Gobierno la financiación del sistema de transporte con diferentes fuentes.

"Lo que le hemos propuesto al Gobierno es financiar esos componentes con fuentes diferentes. El propietario de carro con sobretasa de la gasolina o una menor desvalorización de acuerdo al tiempo del vehículo", indicó.

"En Colombia se están manteniendo vehículos viejos sin “chatarrizarlos” con problema ambiental agudo, si eso se suavizara habría más recursos”, agregó el burgomaestre. 

Asimismo dijo que “hay otros métodos, como el parqueadero que darían 100.000 millones de pesos y los cobros por congestión". 

Las tarifas, según explicó el alcalde Petro, cubrirían costos operacionales.  "Igual que con el VRT, este sería la línea más eficaz del metro del mundo. Ninguna línea de metro generaría más de 900.000  viajes diarios”.

Para Petro, “al tener una demanda tan poderosa en transporte público la tarifa técnica es mucho más baja”.  “Los usuarios de Bogotá, sin pagar más de lo que se paga en un TransMilenio, pueden financiar 1.400 millones de dólares del total del metro", arguemntó.

El alcalde Petro justificó el aumento del precio de la primera línea que está estimada en 15 billones de pesos.

"Teníamos un metro subdiseñado. El metro que se había pensado para la ciudad de Bogotá era la mitad del de Medellín. Ustedes pueden hacer cálculos de qué hubiera pasado si hubiéramos aceptado esa tesis. Los vagones más pequeños, anchura de los rieles más pequeña, menor capacidad de transporte que en Medellín y la decisión que tomamos en una línea de metro de alta capacidad que es lo que se ha diseñado. Por eso es mucho mayor en su costo de lo que pensábamos hace unos meses", aseguró el alcalde.

El mandatario distrital concluyó que "el metro de Bogotá es financiable, la disputa por discursos nacionales no pasa de lo que ya el Conpes había estipulado. La disputa por recursos distritales no afectaría el crecimiento de recursos ordinarios para educación, salud e integración social. 

”Quizá mi sueño, que como Alcalde no podría producir, es que la operación fuese pública, no la podemos obtener, nos toca concesionar. Además, el sistema de subsidios que ya tiene Bogotá hay que mantenerlo en el próximo gobierno y volverlo norma", agregó Petro.

Financiación del metro en tres componentes

Según explicó el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Distrito propone la financiación en 3 fases: La primera, la construcción del túnel del metro que costaría 7 billones de pesos y que se financiaría en un 30 por ciento con recursos por parte del Distrito y en un 70 por ciento con dineros por parte de la Nación.

La segunda fase sería la de estaciones y predios por 5.5 billones de pesos que se financiaría con recursos públicos, pero también con ayuda de privados.

La tercera fase que propone el Distrito es la de operación (que incluye compra de trenes, patios, etc) por 2.5 billones de pesos que sería costeada a través de dineros particulares.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción