Petro viaja a Bogotá para retomar su puesto

El alcalde salió de Cartagena tras el anuncio de su restitución.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: oficial

Noticias RCN

abril 23 de 2014
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras conocer la noticia de su restitución como alcalde de Bogotá, Gustavo Petro tomó un vuelo desde Sincelejo (Sucre), donde iba a participar en una protesta a su favor, para dirigirse al Palacio de Liévano a retomar sus funciones. 
El burgomaestre aclaró que su regreso no significaba una nueva posesión sino una rectificación de los errores que la justicia cometió. “Yo no necesito posesionarme. Yo me posesioné el primero de enero del año 2012 y espero terminar el 31 de diciembre de 2015 como lo ordenó el pueblo bogotano”, señaló Petro en Cartagena. 
“Creo que al presidente le dijeron algo que no correspondía a la realidad y tomó una decisión equivocada que ahora se corrige. Espero que la corrección sea a fondo”, agregó. 
Petro insistió que la democracia no se puede pasar por alto cuando hay diferencia políticas, en especial, cuando Colombia siempre ha acatado las medidas de organismos internacionales.
“Colombia hasta ahora había hecho gala de respetar decisiones del sistema interamericano la única excepción se produjo respecto a la protección de los derechos del alcalde de Bogotá”, indicó. 
El presidente Juan Manuel Santos restituyó este miércoles como alcalde de Bogotá al líder izquierdista, destituido en marzo, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara que se le reintegrara en su cargo.
"Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente", dijo Santos."Esta decisión es simplemente el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa, a algunos les puede gustar y a otros no", explicó el jefe de Estado.
Según la medida del tribunal, cuando Santos ordenó la destitución e inhabilidad de Petro por 15 años, que fue interpuesta por la Procuraduría por haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basuras, desconoció las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, la decisión puede ser apelada.
"La impugnación contra toda decisión de juez de primera instancia es una acción que está establecida en la ley, que la pueden ejercer los interesados, la Procuraduría y la Presidencia", señaló Iván Acuña, miembro de la defensa del exalcalde tras conocer la decisión del presidente.
Otro proceso paralelo, que pide la nulidad de la sanción emitida por la Procuraduría en diciembre contra Petro, está también en curso ante el Consejo de Estado.
Si la restitución de Petro en la Alcaldía queda en firme, será sometido a un referéndum revocatorio que había sido solicitado antes de que comenzara el proceso para su destitución.
Aunque todos coinciden en que la muerte política contra Petro fue una medida exagerada del Ministerio Público, lo único cierto es que Bogotá es la única que saldrá perdiendo en la telenovela política en la que se ha convertido el caso del alcalde. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Otras Noticias

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Esto depende del tamaño de la batería y otros factores.

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción