Queda en firme la destitución de Gustavo Petro

El Consejo de Estado negó las últimas tutelas que frenaban la sanción contra Petro. Presidente Santos tiene la última palabra.


Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Noticias RCN

marzo 18 de 2014
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con una votación de 15 contra 8, el Consejo de Estado rechazó las tutelas que tenían suspendida la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

"Agradezco a los magistrados que fueron capaces de defender el voto ciudadano y la Democracia en el Consejo de Estado", agregó.

Según trascendió, el Consejo de Estado no acogió uno de los principales argumentos expuestos en las tutelas en el sentido de que a los ciudadanos, seguidores del alcalde Petro, se les había vulnerado el derecho a elegir y ser elegido.

Una de las razones para no avalar este argumento en algunas de las tutelas, de acuerdo con la magistrada María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, es que los ciudadanos que presentaron los recursos no participaron con su voto en el proceso electoral que eligió a Petro como burgomaestre de la capital, según constató la Registraduría Nacional.

"En el primer caso, ha sido por ilegitimidad de quienes interpusieron las tutelas, puesto que no habían participado en la votación mediante certificación de la Registraduría o tenían su cédula inscrita en otra ciudad distinta a Bogotá", explicó la jurista en rueda de prensa.

"En el caso de las otras tutelas el argumento central fue que el derecho a elegir y el derecho al control político no puede ir hasta el punto de cercenar la facultad disciplinaria del ente encargado de ejercer esa facultad (es decir, la Procuraduría)", precisó.

Ahora, una vez sea informado sobre la decisión del Consejo de Estado, el Ministerio Público podrá notificarle al presidente Juan Manuel Santos la sanción disciplinaria impuesta a Petro, y será el mandatario de los colombianos el encargado de avalarla.

Además, con base en el fallo de este martes, la Registraduría Nacional deberá tomar una decisión sobre el proceso de revocatoria cuya consulta está programada para el próximo 6 de abril, la cual tiene un costo aproximado de 35.000 millones de pesos.

"Si se tomó la decisión de levantar la suspensión de la destitución, no tendría razón la revocatoria", concluyó la magistrada Rojas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos