Santos anuncia importantes medidas para combatir la inseguridad en Bogotá

La alcaldía de Bogotá alertó que de las 17 policías metropolitanas que hay en Colombia, la capital es la que menos uniformados tiene con relación a su población.


NoticiasRCN

Noticias RCN

enero 21 de 2018
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mandatario de los colombianos anunció importantes medidas de seguridad para garantizar la seguridad en Bogotá.

Luego de un consejo de seguridad en el que participaron el ministerio de Defensa, los comandantes del Ejército la Policía, y el alcalde de Bogotá, el Presidente llamó a redoblar esfuerzos para bajar los indices de inseguridad en la ciudad y anunció varias medidas que buscan hacerle frente a la delincuencia.

"Le pedí a la policía que trasladara 100 nuevos investigadores para la policía judicial y 50 unidades de inteligencia (...) y vienen además 500 policías más para Bogotá el próximo mes", indicó el mandatario.

Santos tambien aseguró que los celulares hurtados deberán quedar desactivados dentro de las 48 horas después de que ha sido reportado y no 45 días como ocurre hoy en día y pidió a la justicia no dejar en libertad a delincuentes reincidentes.

"Tenemos un problema serio, (...) quiero reiterar lo que se ha venido diciendo y es que sobre todo en los casos de reincidencia no dejen a las personas en libertad", indicó.

Frente a esta problemática, la Alcaldía de Bogotá presentó un informe en el que se evidencia el escaso piede de fuerza policial en la ciudad-

En la actualidad, la capital del país cuenta con 18.500 policías, es decir que en teoría cada uno de ellos está encargado de garantizar la seguridad de 432 habitantes.

"la Policía Metropolitana de Bogotá es la que menos hombres tiene por cada 100 mil habitantes, tiene una tercera parte de lo que tienen ciudades como Tunja, Bucaramanga o Popayán", indica Daniel Mejía, secretario de seguridad de la capital.

Según la Administración Distrital, para superar ese déficit la ciudad necesita por lo menos otros 9.000 uniformados.

Esto a pesar de que en los últimos tres años se ha triplicado el presupuesto en seguridad al pasar de 177 mil millones en 2015 a 540 mil millones en 2018.

A lo anterior hay que agregar que el trabajo de las autoridades muchas veces se ve disminuido cuando entrega a los delincuentes ante la justicia y los jueces deciden dejarlos en libertad a las pocas horas o les dictan medida de detención domiciliaria que se convierte en una nueva oportunidad para que los ladrones vuelvan a delinquir.

"Estamos haciéndole frente a la inseguridad con investigaciones y trabajos de inteligencia para desarticular a las bandas, pero esto tiene que verse correspondido con decisiones judiciales que verdaderamente castiguen el delito", concluyó Mejía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos