Tribunal ordena restitución de Gustavo Petro

Medidas cautelares de la CIDH son obligatorias, consideró el Tribunal Superior de Bogotá, que da 48 horas para el reintegro.


Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Noticias RCN

abril 22 de 2014
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un fallo de tutela, con ponencia del magistrado Óscar Humberto Ramírez, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá consideró que las medidas cautelares otorgadas a Gustavo Petro por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son de obligatorio cumplimiento.

Por esta razón, el alto tribunal le ordena al presidente Juan Manuel Santos que la restitución de Petro a la Alcaldía de Bogotá se lleve a cabo en un plazo de 48 horas.

Al conocerse la noticia, Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: "Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos".

La tutela fue interpuesta por el ciudadano Óscar Augusto Verano luego de que el pasado 19 de marzo el presidente Santos dejara en firme la destitución e inhabilidad por 15 años que dictó la Procuraduría en contra del funcionario.

"Esta es una decisión de primera instancia y tiene impugnación ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este procedimiento no interrumpe el cumplimiento del fallo", explicó en diálogo con Noticias RCN Héctor Carvajal, uno de los abogados de Petro.

"Esta decisión es de obligatorio cumplimiento y esperamos que así sea una vez el Gobierno sea notificado, porque el fallo ordena la invalidez del decreto por el que fue destituido el alcalde Petro", agregó.

El argumento del recurso que encontró asidero en el alto tribunal es que en Colombia las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento dado que así lo determina la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

En declaraciones que recoge RCN La Radio, la alcaldesa encargada de Bogotá, María Mercedes Maldonado, calificó como excelente la noticia del fallo. 

"No conozco la sentencia, pero como dije desde el principio, mi cargo podría durar dos días o 55 días (...) es una excelente noticia porque lo mejor que le podía pasar a la ciudad es que regrese el alcalde legítimamente elegido", afirmó.

Maldonado instó al presidente Santos a cumplir con su palabra de restituir a Petro si así se lo ordenaba una instancia judicial.

"El presidente Santos ha dicho ya en muchas oportunidades que si hay una orden judicial de restitución del alcalde a su cargo, lo hará de forma inmediata. Así que es una magnífica oportunidad para que en el país se reafirme la democracia que se había visto afectada por la destitución de Petro".

Ahora, tras la decisión del alto tribunal, revive el proceso de revocatoria en contra de Petro. La Registraduría, una vez el funcionario regrese a su cargo, deberá establecer una fecha para llevar a cabo el proceso.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias