Un oasis para Petro por "ranking" del Huffington Post

Luego de que el mismo Petro destacara en Twitter su nominación, el Huffington Post hizo algunas precisiones.


El Huffington llamó a Petro un hombre "transformador" en su artículo.

Noticias RCN

agosto 20 de 2014
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Gustavo Petro tuvo un día de optimismo en su Twitter. Este 20 de agosto, el alcalde de Bogotá publicó en su cuenta personal un trino en el que celebraba que un medio de comunicación norteamericano lo hubiese listado como el sexto mejor alcalde del mundo.
"El Huffington Post, uno de los portales más importantes del mundo, me ha considerado el 6o mejor alcalde del planeta", escribió Petro, quien además incluyó un link a la página web de Publimetro Chile, que versiona al Hufftington Post y se enfoca, a diferencia del medio de Estados Unidos, principalmente en el mandatario distrital.
Lo que el Huffington Post destaca es que Petro, quien perteneció al grupo guerrillero M-19, es un hombre "que desafió al statu quo y cuestiona la autoridad". También recuerda que después de la toma del Palacio de Justicia hizo parte de un proceso de desmovilización y logró reinsertarse a la vida civil, junto a otros guerrilleros.
Adicionalmente, la página web reseña la destitución del cargo e inhabilidad interpuesta por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez, por el cambio de los operadores de las basuras en la capital, sanción que luego de varias batallas jurídicas fracasó y Petro se mantuvo en el palacio de Liévano.
Para el periodista que escribe la nota, este hecho marcó la política colombiana y delimitó el carácter de Petro, quien para él es un hombre que tiene una agenda ambiciosa que incluye los diálogos de paz con la guerrilla y cita a The New York Times en un párrafo que señala que "algunos colombianos ven en Petro la posibilidad de un país sin conflicto armado en el que la derecha y la izquierda limiten sus peleas a lo político".
Pese a que el artículo fue publicado online el pasado 8 de agosto, Petro lo replicó solo semanas después. Sin embargo, este miércoles el mismo medio aclaró que no se trata de un ranking y añadió más contexto sobre la sanción disciplinaria del Ministerio Público, además de que no se refiere ni a sus planes de gobierno ni a logros obtenidos desde que fue elegido alcalde en 2011.
¿Qué tan buen alcalde es Petro?
El mandatario distrital mostró el artículo como si le estuvieran clasificando en el sexto lugar de una lista jerárquica de buenos alcaldes, pero aunque eso no fue así, lo cierto es que su administración, que inició en 2011, tenía la marca de la esperanza, especial después de los escándalos del carrusel de la contratación y de la desafortunada alcaldía de Samuel Moreno.
Pero no han sido pocas las críticas que ha recibido durante los tres años que lleva al frente de la ciudad, incluida la destitución por parte del Procurador. También hay voces desde el Concejo que insisten en que temas como la movilidad, la iluminación y la seguridad son deudas grandes que no parecen tener un plan claro de mejoría real y aplicable.
Entonces, ¿qué tan buen alcalde es Petro? Para el concejal progresista Yesid García es uno muy bueno. El político colombiano asegura que el burgomaestre es como lo señala el artículo del Huffington Post: "un hombre que busca transformar".
"Es el único mandatario que se ha preocupado porque sus políticas sean a futuro y no se queda en mitigar situaciones inmediatas. Ha trabajado por el agua y por mitigar el cambio climático, y lo ha hecho poniendo eso en el plan de desarrollo, también trata de establecer una cultura moderna entre los bogotanos, creando inclusión y conciencia ciudadana", agrega García, quien resalta que el hecho de que Petro haya cerrado la Plaza de Toros es una señal de que busca la modernidad. 
Frente a las críticas que recibe el burgomaestre por las dificultades en la movilidad y en el transporte público, especialmente el Transmilenio, el concejal asegura que esos problemas no son de la administración Petro y que fueron heredados de alcaldes anteriores. Aunque hizo énfasis en que Bogotá Humana tiene que presentar alternativas de impacto para mitigar los trancones y aumentar la flota de buses articulados, con el fin de atender más usuarios.
"Petro hizo lo que se debió hacer hace mucho y es concentrarse en el metro. Bogotá no necesita más vías y aumentar el parque automotor. Debe mejorar el sistema integrado con el metro. Y eso sí hay que destacarlo".
Por su parte, la también concejal María Lucía Sandoval, quien hace parte del Partido de la U, asevera que el hecho de que se destaque la labor de Petro como un trasformador "habla mal de las otras ciudades del mundo" y tilda de "sexto mejor chiste" que se nombre en una lista de alcaldes destacados.
Una de las críticas que recalcó es que el Distrito prorrogó contratos para tres obras que habían sido otorgadas en la administración anterior y que no hubo un nuevo proceso de licitación.
"Hubo sanciones a algunas fundaciones que contrataron con Samuel Moreno y esos contratos se mantuvieron", aseguró.
Por su parte, el cabildante Juan Carlos Flórez simplemente señaló que quienes escriben estos artículos no conocen el país y no entienden en toda la dimensión los problemas estructurales de la ciudad.
Flórez hizo hincapié en que lo que realmente ha ocurrido con la alcaldía es que se impuso un régimen de rechazo por la ley y las instituciones.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Otras Noticias

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!