La 'buena hora' del deporte colombiano

La destacada presentación de los colombianos en los Panamericanos y el Tour de Francia cerró un fin de semana de ensueño para el deporte del país.


Es increíble el crecimiento del deporte colombiano en la última década.

Noticias RCN

julio 27 de 2015
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por Carlos Andrés Enciso Bolaños / DeportesRCN.com
El nombre de Colombia retumba fuerte en todos lados del mundo gracias a los deportistas de diferentes disciplinas que no se cansan de obtener logros para el país. Este fin de semana pudimos vibrar con dos hitos importantes que dejaron a la nación en la élite del deporte mundial.
Por una parte, Nairo Quintana y la delegación de 'escarabajos' en el Tour de Francia cerraron una notable actuación. Los seis colombianos que estuvieron en busca del maillot amarillo lograron terminar la carrera.
El mejor de ellos, por supuesto, fue Nairo, que consiguió el subcampeonato por segunda vez y el campeonato de los jóvenes, logrando algo que ningún ciclista con 25 años de edad ha hecho en la historia.
Por otro lado, los increíbles Panamericanos que se cerraron en Toronto dejaron a Colombia por primera vez en el Top 5, algo que siempre se quedaba en manos de Argentina o México.
Las 27 medallas doradas conseguidas por la delegación nacional, tres más que en la edición pasada en los Juegos de Guadalajara 2011, confirmaron la constante evolución del deporte colombiano y dejan una buena sensación de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Un futuro prometedor
Es evidente que el deporte colombiano ha tenido un gran crecimiento en esta última década, donde ha podido contar con grandes representantes en diferentes disciplinas, algunos lo mejores de ellas, como, por ejemplo, Mariana Pajón en BMX, Catherine Ibargüen en salto triple y Jossimar Calvo en barras paralelas.
Y en cuanto a las actividades en los Juegos Panamericanos, Colombia ha logrado acercársele a Cuba, potencia del deporte en el continente y el mundo, paradójicamente gracias precisamente a entrenadores y especialistas deportivos oriundos de la isla que han prestado ayuda técnica al país.
Esa mano cubana se pudo ver en el levantamiento de pesas, donde los nuestros se quedaron con 8 medallas de oro de las 15 que estaban en disputa.
Y esto fue gracias a Alfredo Herrera Corzo, profesor cubano y doctor de ciencias del deporte con una maestría en halterofilia, quien se esmeró para desarrollar este deporte en el país a través de bases que implantó buscando mejorar el nivel técnico de los entrenadores y practicantes.
Una cubana también fue la que descubrió a la reina del salto triple y otro entrenador cubano, Ubaldo Duany, quien la pulió, la moldeó y la convirtió en campeona olímpica, mundial y panamericana.
Todo parece indicar que se encontró el camino para seguir creciendo, algo que es prometedor para el futuro donde se busca superar las 8 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Variedad y calidad, la clave del éxito
La delegación colombiana terminó con 72 medallas los Juegos Panamericanos 2015. 27 de oro, 14 de plata y 31 de bronce.  Además del levantamiento de pesas, el país obtuvo ganancia de deportes como el golf, donde nos llevamos 3 oros de 3 posibles, y el patinaje, 3 de 6.
El Squash, con Miguel Ángel Rodríguez como el mejor exponente latinoamericano, también nos brindó una alegría dorada y Clara Guerreo en bolos nos dio el primer lugar. Lo que indica que el país cuenta con variedad y calidad en sus representantes.
Este crecimiento esparcido en varias disciplinas, sin duda alguna, impulsó la recolecta de la cosecha; aunque cabe destacar que perdimos cuatro oros que estaban en la cuenta y que nos hubieran dejado mejor parados.
Los de Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en BMX, el de Jackeline Rentería en lucha y el de Yuri Alvear en yudo.
De todas maneras, Colombia cuenta con deportistas de élite que parecen no tener techo y que van encaminados a la grandeza. Solo resta esperar que se les brinde la atención y el apoyo que se requiere para que esto siga creciendo.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’