Acore: la Fuerza Pública no puede ser vinculada a proselitismo

Militares en retiro respondieron a las declaraciones del ministro de Defensa, quien dijo que la Fuerza Pública entró en campaña silenciosa por el sí a la paz.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 15 de 2016
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una nueva controversia quedó planteada con el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que la Fuerza Pública entró en campaña silenciosa por el sí a la paz. (Ver también: "Una campaña por la paz no puede ser con trampas": polémica por iniciativa "Sí a la Paz").
"Nuestra Fuerza Pública entra de lleno a esa campaña, silenciosamente, sin participar en política, sin beligerancia. Diciendo en los corazones de cada oficial, de cada suboficial, soldado, Policía, sí a la paz", declaró el ministro.
El ministro hacía referencia al plebiscito por la paz con el que eventualmente se refrendaría el  acuerdo de paz que se firme con las Farc en La Habana, Cuba.
De inmediato, altos oficiales en uso de retiro de las Fuerzas Militares respondieron a las declaraciones de Villegas, advirtiendo que la Fuerza Pública no puede ser vinculada a campañas.
"En ningún momento se puede inducir ni a los militares ni a los policías a que participen en campañas de interés político", señaló el ex jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante en retiro David René Moreno. 
De forma similar se pronunció el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general retirado Jaime Ruiz. 
"Que nos metan en el juego, a opinar de una u otra manera o hacer campaña no conviene. Las Fuerzas Militares no están para eso".
Por su parte, el ex comandante de las Fuerzas Militares Manuel José Bonnet dijo que no hace falta hacer campaña por la paz en la Fuerza Pública porque eso es lo que quieren los uniformados. 
"No es necesario estar haciendo campaña, porque si hay alguien, una institución que esté interesada y que necesite la paz es el Ejército, porque los soldados son los únicos que mueren". 
El plebiscito por la paz aún no ha sido avalado por la Corte Constitucional y el tiempo para hacer una eventual campaña todavía no ha empezado a correr.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina