Analistas: contradicciones de las Farc están afectando el proceso de paz

Para expertos, de nada sirve hacer anuncios desde Cuba si se sigue atacando a la población civil en Colombia.


Los rebeldes también son investigados por su participación en un ataque a una sede bancaria del municipio de Caloto.

Noticias RCN

junio 16 de 2015
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las contradicciones de las Farc impiden que el proceso de paz avance y genera ruido negativo en el ámbito nacional e internacional, lo que afecta la legitimidad del proceso. Así lo aseguran expertos en conflicto quienes dicen que la guerrilla manda mensajes confusos al anunciar la liberación de los menores de edad que están en sus filas, pero continúan ataques a infraestructuras económicas y causan graves daños al medio ambiente (vea también: ¿Colombia ya está en posconflicto?).
El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, quien en su cuenta de Twitter manifestó que la manera como se llevan a cabo las negociaciones en Cuba debe ser replanteada agregó que el gobierno de Juan Manuel Santos actúa "como si no estuviera sucediendo absolutamente nada en Colombia".
"El presidente Juan Manuel Santos lleva cinco plazos incumplidos desde que se iniciaron las conversaciones del proceso de paz (…) ahora parece que quiere imponer un sexto plazo, ojalá ahora sí cumpla con su advertencia", señaló Rangel después de que se conociera que guerrilleros asesinaron a miembros de la Policía y dejaron dos personas heridas luego de incinerar un bus de pasajeros en la vía a la Costa Atlántica.
Justo en medio de esta polémica, el también senador y expresidente Álvaro Uribe publicó un documento en el que, pese a realizar críticas a las Farc, propuso que se mantenga la negociación y exhortó a que haya una concentración inmediata de los integrantes de las Farc, con verificación de que no cometan crímenes.
"Repetimos que durante el tiempo de concentración, las Farc podría mantener las armas, cuya entrega y destrucción sería al momento de firmar el acuerdo final", precisó Uribe en su comunicado, hecho público en el Congreso.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos concluyó en Oslo (Noruega) su gira europea con una férrea defensa a los diálogos y se mostró confiado ante la posibilidad de tener la paz en Colombia.
"Tengo la plena confianza de que tenemos una oportunidad real de dejar este conflicto en el único lugar que le corresponde: los libros de historia", dijo.
"Si llegamos a un acuerdo, si logramos dejar de matarnos entre nosotros después de medio siglo de guerra, el costo político en el que habré incurrido será una inversión rentable. Si no, al menos iré a la tumba con paz en mi corazón por haber intentado hacer lo que creo que es lo correcto", agregó el Mandatario. 
A su vez, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, convocó en la sede de la cartera a una reunión con los representantes de los distintos partidos políticos del país para tratar el tema de la escalada violenta de la guerrilla.
Cristo reveló al final del encuentro que se pudo conocer la postura de los distintos voceros políticos y afirmó que hubo un compromiso por parte de ellos de mantener la apuesta por la paz.
"Uno podría resumir en que estos (los partidos) siguen apostándole al éxito del proceso, a la manera como el Presidente lo ha manejado, pero también con toda razón e interpretando a la inmensa mayoría de colombianos, existen preocupaciones con la actitud de las Farc", aseguró el jefe de la cartera del Interior.
"Las Farc deben ser más coherentes"
El abogado Fernando Gómez opinó que es urgente que la guerrilla unifique sus posturas y sea más coherente entre lo que dicen y lo que hacen, porque esta dicotomía está afectando al proceso, especialmente si se piensa en que habrá que validar lo que se firme en La Habana a través de un llamado a las urnas.
"Las contradicciones de la guerrilla le están pasando factura al proceso y al mismo Gobierno. Santos se va de gira por Europa, tiene una cita con el papa Francisco, pero al mismo tiempo las Farc derraman petróleo, queman buses, dejan a un millón de colombianos sin servicio de energía. Eso raya en el cinismo y le resta credibilidad a los diálogos y a su intención de paz".
Gómez dijo que no es suficiente que hagan anuncios como el que se hizo este fin de semana en el que aseveraron que entregarán a los menores de edad que se encuentran dentro de sus filas si van a continuar sus ataques a la población civil.
"Enfrentarse a las autoridades es parte del conflicto y no hay cómo criticar que hagan acciones militares, pero eso que hacen derramando petróleo, llamándose el ejército del pueblo, es cinismo del más puro y eso no se borra con anuncios populistas", añadió. 
Finalmente, el politólogo José Fernando Gómez aseguró a través de su cuenta de Twitter que es justamente por el aumento de las acciones violentas de las Farc que debe rodearse al Gobierno y apoyar el proceso en Cuba.
"El escalamiento del conflicto no es una razón para suspender el proceso sino para sacarlo adelante. Es para acabar el desangre que existe. En el largo plazo nadie gana en Colombia con la suspensión del proceso de paz", concluyó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta