Analistas destacan experiencia y reputación de la ONU para ejercer verificación

Para diferentes sectores, la presencia de la ONU es una garantía para las partes que negocian en Cuba y para la sociedad.


Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

enero 19 de 2016
04:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El anuncio hecho desde la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc de que una misión de la ONU integrada por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hará parte de un mecanismo tripartito para la observación y verificación de un eventual cese al fuego bilateral y dejación de armas por parte de las Farc fue bien recibido por analistas y observadores de la realidad nacional, quienes coinciden en que este hecho permite que haya mayor confianza entre las partes negociadoras y ofrece una garantía de vigilancia externa (vea también: Gobierno y Farc acuerdan mecanismo para verificar dejación de armas y cese al fuego).
Para el vocero del Centro Democrático y ex fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, esta nueva determinación, que se da tres meses antes de que se cumpla el plazo propuesto en La Habana para la firma de la paz, es muy importante ya que entrega la responsabilidad a un actor externo con gran reputación internacional como lo es la ONU.
"Es muy importante que se haya aceptado la urgencia y la necesidad de verificación y que el papel central lo tenga la ONU. Está muy bien, además, que se haga la solicitud de crear la misión de verificación al Consejo de Seguridad, ya que eso da cumplimiento a los trámites propios de ese organismo".
Sin embargo, el miembro del Centro Democrático hizo énfasis en que más allá de la validez de la misión, es necesario que el Gobierno explique cómo y bajo qué parámetros funcionaría la veeduría de la ONU, ya que tanto el Estado colombiano como la guerrilla hacen parte del grupo que se encargaría de evaluar las acciones de las partes en el marco del postconflicto.
"Hay que analizar con mucho detenimiento qué funciones va a cumplir cada actor porque no hay claridad sobre la verificación. ¿Quién la hará, Farc y Gobierno o solo la ONU? Hay que solicitar aclaraciones adicionales. Si la ONU solo va a ser un organismo de dirección, eso no es suficientemente claro y confiable", aseveró Holmes Trujillo.
Por otro lado, el analista y director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, indicó que esta determinación es "un paso decidido para alcanzar el cese al fuego bilateral" y demuestra que las acciones tomadas tanto por el Gobierno como por la guerrilla para desescalar el conflicto han sido eficaces.
"La gran ventaja de que esto ocurra es que le da confianza tanto al Gobierno como a las Farc. Es muy valioso que la guerrilla haya aceptado al Consejo de Seguridad de la ONU como el verificador porque eso quiere decir que hay un compromiso de las partes. Además garantiza que se destinen fondos que haya una logística organizada y que haya apoyo político al más alto nivel en todo el mundo", agregó Restrepo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Revelan cómo dos hermanos amordazaron a conductor de app y volcaron su carro con él adentro

Bogotá

"Estamos entrando en una etapa crítica que es la recta final": Galán sobre el metro de Bogotá

Animales

¿Qué pasó finalmente con el tiburón ballena que quedó varado en una playa de Chocó?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América venció a Llaneros y se consolida en el liderato de la Liga BetPlay: así quedó la tabla de posiciones

Con el empate entre Llaneros y América de Cali terminó la jornada dominical de la Liga BetPlay II-2026

Asuntos legales

El grave error legal que cometen las empresas al usar IA sin un abogado

Conozca por qué resolver asuntos legales usando únicamente inteligencia artificial expone a las empresas a demandas, sanciones e incumplimientos normativos.


Medicamentos para el VIH estarían guardados y miles de pacientes en riesgo de morir

La historia de los dos pandas provenientes de China que llegaron a un zoológico en EE. UU.

¿BTS rompió récord en El Campín? Este es el top 20 de conciertos con mayor asistencia