"Aprobar el ilegítimo plebiscito equivale a aceptar la impunidad total": Uribe

En discurso sobre su decisión de realizar campaña por el No, el exmandatario aseguró que "la falta de cárcel, así sea de tiempo reducido, para los máximos responsables, será la partera de nuevas violencias y creará riesgo jurídico a la estabilidad de los acuerdos".


El expresidente y senador Álvaro Uribe junto a los miembros del Centro Democrático. Foto: Oficial.

Noticias RCN

agosto 03 de 2016
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe se refirió este miércoles a la campaña por el plebiscito, mecanismo por medio del cual los colombianos se manifestarán a favor o en contra los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Uribe aseguró que "el Gobierno, las mayorías del Congreso, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral pretenden que la ciudadanía vote por el Sí al Plebiscito a partir de suprimir el derecho eficaz a la abstención, que carecerá de espacios oficiales de publicidad".

Agregó que "solamente nos queda la opción de decir Sí a la paz votando No al Plebiscito". 

Según Uribe, votar por el No "es una reacción de coraje de la sicología colectiva que considera que el Plebiscito trae una paz de corta vida, con riesgos de derogación, como en El Salvador, cuyo proceso fue respaldado de manera unánime en la Comunidad Internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, a pesar de lo cual la ley de impunidad total de 1993 cayó hace pocas semanas".

Añadió que "es una reacción de coraje de quienes sin opciones debemos votar No al ilegítimo Plebiscito. Ilegítimo porque solamente trae una pregunta y baja el umbral del 50% al 13%, con la disculpa que será por una sola vez y con el precedente de que después harán algo parecido para el ELN, las bandas criminales o cualquier invento dictatorial".

Puntualizó que es un "plebiscito ilegítimo que con una sola pregunta prohíbe a los ciudadanos decir que quieren la paz, pero rechazan la impunidad". 

Para Uribe, es el "plebiscito ilegítimo que con una sola pregunta utiliza el estandarte cautivante de la paz para que en su nombre los ciudadanos tengan que aceptar condiciones al terrorismo generadores de nuevas violencias".

El expresidente aseguró que "aprobar el ilegítimo plebiscito no evita la decisión del Gobierno de sumarle más impuestos a una comunidad agobiada por una administración presidencial incapaz de rectificar a fondo, que cambió la confianza de inversión por el populismo tributario y abandonó el diálogo popular por la claudicación ante el terrorismo".

Aseguró que "negar el ilegítimo plebiscito daría luz verde a restablecer la confianza de las Fuerzas Armadas de la Democracia, necesaria para recuperar la seguridad, a través de un alivio judicial para sus integrantes, sin impunidad, sin igualarlos al terrorismo y sin exponerlos a ellos ni a los civiles a reconocer un delito, incluso no cometido, para evitar el riesgo de ir a la cárcel por sentencia del Tribunal de la Farc, cuyos jueces serán nominados por entidades y de acuerdo con los perfiles convenidos entre las partes de La Habana".

Uribe que tras escuchar las "reiteradas declaraciones de los cabecillas de la Farc queda claro que con este Tribunal pretenden el protocolo de su absolución y el encarcelamiento de soldados, policías y civiles que les han estorbado el propósito de destruir a Colombia".

"En lugar de reformar a nuestra justicia crean en su remplazo el Tribunal de la Farc; en lugar de generalizar la segunda instancia en nuestras cortes, con la justicia del efecto retroactivo, este Tribunal será de única instancia", afirmó.

Agregó que dicho Tribunal "tendrá atribuciones para sustituir a la Procuraduría y a la Contraloría. Con la provisión de impedir la revisión futura de sus fallos se incurre en la pretensión inaceptable de negar el principio universal e intemporal de la favorabilidad". 

El exmandantario afirmó que "aprobar el ilegítimo Plebiscito equivale a aceptar la impunidad total, que en lugar de disuadir al crimen lo consagra campeón y sienta el ejemplo para más y nuevas violencias". 

Uribe Vélez señaló que el Gobierno "acepta que en el caso de la Farc, el cartel de cocaína más grande del mundo, este delito, financiador de las mayores atrocidades, se considere político, esto es, sin extradición para los máximos responsables, sin cárcel doméstica y siempre con elegibilidad política".

Añadió que "la impunidad premia masacres, carros bomba y delitos como el reclutamiento de niños y los vejámenes relacionados". 

El expresidente dijo que "la impunidad total a la Farc deja sin cárcel a los máximos responsables de violación de niñas, obligadas a entregar sus cuerpos a los cabecillas, embarazadas y con fusiles presionadas a abortar".

"Rechazamos el ilegítimo Plebiscito que acepta que la política de género, de defensa de la mujer y de las minorías, se negocie con la Farc que se ha distinguido por la violación a la mujer y la destrucción de la familia", dijo.

Afirmó que el Gobierno dice que hay justicia porque investigarán, juzgarán e impondrán sentencia en estos casos atroces, "pero oculta que no habrá cárcel para aquellos que acepten la responsabilidad, y siempre gozarán de elegibilidad, todo lo cual equivale a amnistía o indulto prohibidos para delitos de lesa humanidad". 

El exmandantario recordó que el estatuto de la Corte Penal Internacional exige reclusión para estos delitos y por su lado la Convención Americana de Derechos Humanos exige sanciones severas.

"Las ambiguas restricciones de vivienda y de movilidad,  que se contradicen con la libertad que predica la Farc para hacer política, en los textos acordados están expresamente excluidas de cárcel o de medida de aseguramiento", indicó Uribe.

Uribe expresó que "para los delitos de lesa humanidad no hay reclusión, no hay sanción severa, no hay cárcel, no hay pena adecuada, lo que hace que la justicia disfrazada no sea justicia".

El exmandatario dijo: "Nosotros aceptamos que los guerrilleros rasos no vayan a la cárcel, que sean objeto de una reinserción solidaria y generosa. Pero la falta de cárcel, así sea de tiempo reducido, para los máximos responsables, será la partera de nuevas violencias y creará riesgo jurídico a la estabilidad de los acuerdos, sin que exista período de prescripción que pueda subsanarlo".

Uribe afirmó que sus contradictores decían que "ocho años de cárcel a los paramilitares era muy poco, tenían razón". Añadió que "sin embargo, hoy muchos defienden cero cárcel para la Farc. No hay teoría política ni interpretación sociológica capaz de demostrar que las masacres de los unos son buenas y malas las de los otros".

Uribe reiteró que la "impunidad declara el triunfo del crimen que aumenta el desprecio por la ley, humilla a las víctimas y el dolor se acompaña de rencor, que no de perdón".

El expresidente continuó su discurso diciendo que "votar No al ilegítimo Plebiscito es evitar la elegibilidad política de criminales responsables de delitos de lesa humanidad, es evitar que quienes asesinaron a la comunidad de Bojayá se conviertan en sus autoridades". 

"¡Qué le dirán a quienes carecen del derecho de elegibilidad como los miles de presos que en promedio han cometido delitos menos graves que los de Farc, como los políticos que han perdido la investidura o los paramilitares que tampoco pueden ser elegidos!", dijo.

Puntualizó que "nuestra democracia merece no premiar con elegibilidad a quienes la han bañado en sangre".

El exmandatario también se refirió a la comunidad internacionales, en especial a España.

"No entendemos que quienes sufren y combaten al terrorismo en Estados Unidos, Francia, Bélgica, acepten la impunidad y la elegibilidad del Acuerdo de La Habana. ¿Por qué políticos y medios de comunicación de España presionan darle a Farc la impunidad que nunca dieron a Eta?", cuestionó.

Uribe aseguró que "votar Sí al ilegítimo Plebiscito es aceptar que Farc, el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no aporte un solo centavo para reparar a las víctimas, haga política con caudales de dinero ilegal y compre las armas que remplacen a las entregadas".

El mandatario denunció que las Farc siguen extorsionando.

"Está bien que se hable de entrega de armas, pero hoy promueven sus acuerdos con uniformes y armas, siguen en la extorsión, ejercen control territorial, continúan en el narcotráfico, y con su dinero podrán adquirir cualquier armamento". 

El exmandatario también se refirió a las zonas de concentración de las Farc.

"Nos oponemos a que operen en sitios como el Catatumbo, allí las Farc someten a la comunidad desprotegida, impone el narcotráfico y aprovecha el corredor de frontera que la refugia en la tiranía vecina", afirmó.

Dijo que se opone a que las zonas de concentración sean establecidas en zonas como Ituango, pues "allí la Farc se nutre del narcotráfico, de la minería ilegal y de la extorsión a los ingenieros que construyen las obras carreteables, complementarias de la hidroeléctrica".

En cuando al tema de verificación de la dejación de armas y el cese bilateral en las zonas de concentración, el mandatario dijo que se opone a la "presencia de soldados castristas, la dictadura cubana estimuló las guerrillas colombianas hasta que éstas se enriquecieron con el narcotráfico y tuvieron autonomía, también ha invadido a Venezuela y asesora a la tiranía de Maduro para enfrentar la crisis humanitaria con el escalamiento de la represión".

Uribe lanzó varios cuestionamientos sobre estas zonas de concentración y el tema de la verificación.

"¿Por qué la vigilancia de la comunidad internacional prescinde de la OEA? ¿Será por el designio chavista de remplazarla por la CELAC, institución que excluye a Estados Unidos y a Canadá?".

"¿Qué pasará con los milicianos urbanos de las Farc, irán a las zonas de concentración?".

"¿Por qué mientras no hay claras garantías para la población civil, se eleva a la Farc a la categoría de socio del Estado, o grupo paramilitar para combatir paramilitares?".

Uribe aseguró en su discurso que "votar Sí al ilegítimo Plebiscito es labrar un porvenir entre el mínimo progreso o la destrucción como en Venezuela". 

Agregó que "votar No al ilegítimo plebiscito es notificar al Gobierno que el agravamiento de los problemas nacionales, a consecuencia de sus decisiones, no se soluciona dejando a Colombia bajo conducción de la Farc". 

"Votar No al ilegítimo Plebiscito es iluminar el camino del progreso social de la Nación a través de la seguridad, el empuje del emprendimiento privado incluyente e innovativo, todo acompañado de educación universal, de calidad, y de la transparencia en la actividad pública y privada. Es iluminar el camino de la solidaridad que es la pareja inseparable del crecimiento económico", agregó.

Uribe puntualizó que "para reivindicar a nuestros campesinos no requerimos el Gobierno del narcoterrorismo sino el Gobierno de la democracia, de las libertades, que es superior a las elecciones compradas, controladas y con los fusiles ordenando a los votantes". 

Añadió: "Votar No al ilegítimo Plebiscito es rechazar que el Gobierno y las Farc se auto designen constituyentes, con la aprobación previa del Congreso a la pretensión de elevar los acuerdos a Norma Constitucional inmodificable".

Cuestionó: "¡Qué injusticia utilizar los Acuerdos de Ginebra para intentar asegurar la impunidad a la Farc que en su violencia se ha negado a cumplirlos como lo acreditan secuestros a aviones comerciales, a pasajeros de ambulancias o ataques utilizando seres humanos con collares bomba, etc, etc!".

El exmandatario reiteró una vez más que "negar el ilegítimo Plebiscito permitirá escribir una memoria histórica que reconozca, como dijera Alberto Lleras, que la Nación 'ha tenido ruinas y cimientos, que nuestros padres han vivido, trabajado y sufrido sobre ella'. Cosa distinta a la memoria histórica que se avecina a desconocer que esta democracia ha construido progreso a pesar del terrorismo; memoria histórica próxima a decir que la luz se hizo por el Acuerdo, que en nombre de la Paz, pone a Colombia en la senda del fracasado Socialismo siglo XXI".

Uribe continuó diciendo que "a partir del No al Plebiscito, seremos obreros al lado de campesinos y agricultores, de trabajadores que saben que la tiranía de Venezuela no es el camino; al lado de aquellos empresarios que se niegan a vender el lazo a quien pretende ahorcarlos".

Agregó: "Será otra integración con los colombianos como lo hemos hecho en el diálogo para solicitar las firmas de la Resistencia Civil, Pública, Pacífica, Argumentada, Persistente, que nos dio la oportunidad de ratificar en cada compatriota la razón que explica que el país no se hunde a pesar del Gobierno". 

El exmandatario reiteró que "votar No al ilegítimo Plebiscito y reorientar el diálogo contribuiría a dar confianza a ciudadanos, que por obra del Gobierno y temores a La Habana, emprenden viaje al extranjero, con sus haberes, además".

Añadió que negar "el ilegítimo Plebiscito permite reorientar el diálogo, darle garantías a la Nación entera y también a las Farc", pues esta guerrilla "concentrada, cumpliendo la promesa de cesar el delito y rodeada de garantías, facilitaría que la reorientación del diálogo avance y que la Nación pueda dedicarse a trabajar, a producir, a generar empleo de calidad y a superar tantas dificultades".

Por último, Uribe afirmó que emprende la campaña por el No al plebiscito porque "con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia; porque la Farc con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impide a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón". 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud