Así transcurre la audiencia del plebiscito por la paz en la Corte Constitucional.

Distintos sectores intervienen en la audiencia citada por la Corte Constitucional.


Foto: Oficial

Noticias RCN

mayo 26 de 2016
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A las 8 y 10 de la mañana de este jueves inició la audiencia pública citada por el Alto Tribunal para escuchar las 24 intervenciones de los distintos representantes del Gobierno, Academia, Justicia y Ministerio público en contra y a favor del proyecto de ley con el que se convocaría a un plebiscito por la paz.

El Presidente Juan Manuel Santos fue el primero en defender la iniciativa de someter a consideración de los colombianos los resultados de los acuerdos al afirmar "el plebiscito no es nada diferente que entregarle la paz al pueblo para que decida si seguimos avanzando" .

El mandatario elevó su solicitud ante  los 9 magistrados a cargo del proceso de revisión al expresar "le pido respetuosamente al máximo guardián del tratado de paz, que es la constitución de 1991, que declare exequible la ley estatutaria del plebiscito para la paz".

Las peticiones de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz  y Humberto De La Calle, Jefe Negociador del Gobierno en Cuba se centraron en abogar por la constitucionalidad de la disminución del umbral del 25% al 13% para garantizar la participación del pueblo colombiano ante una eventual consulta. 

"El plan a, el plan b y el plan c de refrendación del Gobierno Nacional frente a los acuerdos de paz se llama plebiscito especial para la paz" sostuvo el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, al unirse a los alegatos a favor.

Mientras tanto en otra audiencia paralela en la Cámara de Representantes, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez sentaba su oposición. Aseguró que el Presidente santos y el Comisionado de paz "hoy perdieron la vergüenza". 

El jefe del Ministerio público citó las palabras del jefe de Estado  para rebatir lo concerniente al acto legislativo por la paz "El pueblo va a votar pero no va a decidir. Esa es la promesa vergonzosa y la mentira más dramática que en estos días estamos oyendo".

Por el impedimento de Ordoñez para hablar del plebiscito la viceprocuradora Marta Isabel Castañeda intervino ante la Corte Constitucional para alegar que los funcionarios públicos no deben hacer campaña a favor o en contra del plebiscito. "Creemos que la Registraduría también puede ser la coordinadora con el Gobierno y asumir el liderazgo en lo referente a la divulgación del acuerdo final".

Aunque no se opone a una eventual declaratoria de exequibilidad del proyecto del ley estatutaria el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajíao, añadió que "más de la mitad de los votantes habilitados en Colombia, no acuden a las urnas. Es una abstención pasiva, no activa. Es decir, que no tiene un propósito específico".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos